“Manini no es un caudillo” sino “para un grupo de militares”, afirmó el diputado de Cabildo Abierto (CA) Eduardo Lust, en referencia al senador y líder de su partido, Guido Manini Ríos.

En una entrevista para el semanario Búsqueda, el legislador y abogado adelantó su intención de crear un nuevo movimiento de contenido “ambiental” y “constitucionalista” dentro del partido, con el objetivo de “sumar fuerzas”, en el entendido de que CA con la estructura actual, y pese a que tuvo “una votación histórica en las [elecciones] nacionales”, “tiene un techo”.

Lust consideró que Manini “es un conductor indiscutido” y “un gran líder”, pero sostuvo que el ex comandante en jefe del Ejército “no es un caudillo, como sí lo fue Wilson [Ferreira Aldunate], que tenía una conexión con la tierra y con el pueblo que lo transformó en eso”, o “[José Gervasio] Artigas, Aparicio Saravia, Luis Alberto de Herrera o [José] Batlle y Ordóñez”. El diputado también mencionó a Líber Seregni como “un hombre con mucha espiritualidad y mucha humildad”, pero aseguró que “todo eso se logra con los años” y que “Manini tiene pocos meses en la política”, por lo que “no puede ser un caudillo sino para un grupo de militares, por sus 46 años en el Ejército, y es indudable que Cabildo Abierto tiene un fuerte componente militar”.

El legislador sostuvo que pretende “reestructurar” su grupo dentro del partido luego de que finalice la discusión del Presupuesto nacional en el Parlamento. En ese sentido, señaló que en los próximos meses buscará armar “un movimiento, corriente o lista de contenido ‘ambiental’ y ‘constitucionalista’ con perfil propio en el partido, departamental o nacional, siempre apoyando a Manini como presidente”.

“Mi idea es sumar fuerzas, como hacen otros partidos, porque me parece que Cabildo con esta estructura, que ha sido exitosa, que tuvo una votación histórica en las nacionales, tiene un techo”, reflexionó.

Por otra parte, el legislador se refirió a su “postura solitaria” dentro de la coalición contra la instalación de UPM2. Al respecto, consideró que su partido “debería estar más enfrentado a UPM, pero eso implica enfrentar a [Luis] Lacalle Pou”, y consideró que no puede “arrastrar a Cabildo a ese enfrentamiento”.

Asimismo, sostuvo que “ni a este gobierno ni al que se fue les importa la gente ni el medioambiente”, sino “sólo lo económico y, acaso, el prestigio”, porque “poniendo en la balanza lo que se da por UPM a cambio de lo que se recibe es nada”. Para Lust, que el presidente “vaya al Aeropuerto de Carrasco a recibir a un empresario de UPM habla muy mal” de él, “porque ese empresario no viene a hacerle un favor a Uruguay. Pero es el tipo humano que se deslumbra con lo material”, opinó.