El subsecretario del Ministerio de Defensa, Rivera Elgue, aparece en la Central de Riesgos Crediticios del Banco Central como deudor “irrecuperable” por un préstamo que recibió del Banco República (BROU), según informó este viernes Brecha. El integrante de Cabildo Abierto, tiene una deuda con el banco que bordea los 700.000 pesos, compuesta por un préstamo y la acumulación de sanciones por atraso.

En el último parte oficial emitido se observa que el coronel retirado tiene una deuda categoría 5 por un total de 261.498 pesos con el BROU, a lo que se le suma un “castigo por atraso” de casi 422.000 pesos.

La calificación de “deuda irrecuperable” es la más grave de la escala de siete categorías; son casos de “clara evidencia de incobrabilidad” con atrasos de más de seis meses en los pagos y de más de cuatro en la presentación de información.

El semanario destaca el buen nivel de ingresos del coronel retirado, que acumula cerca de 400.000 pesos mensuales. Por un lado, tiene su sueldo como subsecretario por el que percibe 235.276 pesos nominales. Por otra parte, se suma su jubilación militar, que ‒aunque no se tiene acceso al monto total‒ se acercaría a los 200.000 pesos. Elgue, en particular, se jubiló con el sueldo total que percibe un general y las compensaciones por misiones de paz y por cumplir tareas de enseñanza.

Brecha informa que Elgue tiene garantías, pero no son autoliquidables, por lo que no se le pueden descontar; de esta forma, si el BROU quiere cobrar la deuda por una vía compulsiva, deberá recurrir al camino judicial.

Además, Elgue figura como deudor en otras dos entidades. Al Banco Hipotecario (BHU) le debe un préstamo de 6.121.355 pesos y a Anda 24.000 pesos. En ambas instituciones aparece con una calificación de 3, que equivale a un caso de “capacidad de pago comprometida”, es decir personas con problemas importantes y atraso de menos de 120 días en los pagos. En ese caso la nota puede estar motivada por la mala calificación en el BROU.

La respuesta del subsecretario

Elgue dijo a Montevideo Portal que “desde la semana pasada” está “negociando el pago de esa deuda”. Argumentó que su deuda figura como irrecuperable porque el pago se interrumpió durante más de cuatro meses, aunque en la página del BROU figura que los deudores irrecuperables son aquellos que tienen “atrasos mayores a 180 días en los pagos y de más de 120 días en la presentación de información”.

Acerca del préstamo en el BHU, Elgue dijo que se trata de “un préstamo hipotecario como tenemos miles de uruguayos”. Aseguró que en esa entidad no tiene “ninguna deuda”, y que si tanto ahí como en Anda figura como una calificación que implica dificultades para el pago, es por su situación en el BROU.

El subsecretario dijo que le “llama la atención” que esta información apareciera “ahora justo” cuando está negociando, y lo atribuyó a una “clara intencionalidad política”.

Además, aseguró que no tiene “una pasividad de 200.000 pesos, como dice ahí” en Brecha. “No es cierto”, dijo antes de asegurar que su salario “es sumamente inferior”.