La Intendencia de Soriano presentó la iniciativa para cambiar los nombres de la calle Paysandú y de la rambla Carlos Federico Sáez en Mercedes, y la bancada de ediles de Frente Amplio (FA) se opone. En un comunicado los ediles condenan “enfáticamente las prácticas impuestas por el Ejecutivo y la bancada del Partido Nacional”.

La propuesta es que la calle Paysandú pase a ser Leandro Gómez y que la rambla que lleva el nombre del pintor mercedario se denomine Pascasio Báez. Esta última iniciativa fue presentada en 2016 y en 2019 por el edil del Partido Nacional (PN) Raúl Bruno para homenajear al peón rural secuestrado y asesinado por la guerrilla tupamara en 1971, en una zona rural del departamento de Maldonado, según consigna el medio de Soriano Agesor.

Parte de la polémica se debe a que el tramo de la rambla que se quiere renombrar pasa frente al Espacio de Memoria que homenajea a los detenidos desaparecidos en la última dictadura cívico-militar.

En el comunicado los ediles frenteamplistas afirman que “el tiempo de estudio” de la propuesta “fue totalmente insuficiente” y la discusión se dio “sin respetar espacios de bancadas”. Asimismo, aseguran que se planteó la conformación de una comisión que estudie la nomenclatura del departamento en general y “no se ha llevado adelante”.

Desde el FA aseguran que la propuesta es “centralizadora” por concentrarse exclusivamente en Mercedes, y de “autoritaria y poco inclusiva” por tener en cuenta sólo la opinión del PN, además de remarcar la importancia de la figura de Báez para el departamento y lo “inoportuno” del cambio. De esta forma, solicitan al intendente Agustín Bascou que retire la propuesta y forme la comisión de nomenclátor integrada por diferentes organizaciones sociales, políticas y culturales.