Finalizado el conteo de los votos observados en Canelones, se determinó la integración definitiva de la Junta Departamental canaria, que tras el escrutinio primario aún mantenía alguna incertidumbre, por lo menos en la adjudicación de una de las bancas. Una de las posibilidades era que Cabildo Abierto (CA) accediera a un sillón en la Junta, la otra posibilidad era que el Frente Amplio (FA) consolidara su vigésimo edil y el Partido Nacional el décimo.

Foto del artículo 'FA y PN tendrán un edil más en Canelones, colorados quedaron con uno solo y Cabildo Abierto no tendrá representación'

Finalmente, lo que ocurrió fue esto último: el FA se quedó con 20 ediles, uno más que en 2015, el Partido Nacional (PN) con diez, también uno más que en las anteriores departamentales, y el Partido Colorado (PC) con uno, dos menos que en 2015. Por su parte, CA, pese a haber conseguido dos diputados en octubre, en esta instancia se quedó sin representación en el legislativo departamental. Las esperanzas del grupo que lidera Guido Manini Ríos estaban puestas en que el conteo de los votos observados sería a su favor, pero eso no sucedió.

En la interna del FA, la lista 609 del Movimiento de Participación Popular (MPP) retuvo las mismas bancas obtenidas en 2015 (siete); la 1001 del Partido Comunista (PCU) tenía dos, pero con su alianza con la Lista Amplia, la Corriente, el Encuentro y el Movimiento Soledad Barrett en la lista 1916 consiguió tres ediles; la lista 90 del Partido Socialista (PS) tenía dos y ahora consiguió uno; la lista 2121 de Asamblea Uruguay (AU) retuvo las dos bancas que había obtenido en 2015; la 99738 del Nuevo Espacio (NE) y Alianza Progresista (AP) perdió una banca, mientras que las listas 711 (tenía dos) y la 7773 (tenía una) se quedaron sin representación en la Junta. En tanto, harán su debut en la Junta Departamental canaria por el FA nuevas alianzas, como la que presentó la lista 939 (Banderas de Liber, De Frente, Marea Frenteamplista, Reafirmación Frenteamplista, Movimiento de Renovación Canaria, Partido Demócrata Cristiano, Frenteamplistas Independientes por la Ética y Fuerza Renovadora), que obtuvo cuatro bancas; la lista 2040, del intendente Yamandú Costa, que obtuvo una, y el sublema “Sumemos”, que también obtuvo una banca.

Dentro del PN, en 2015 los ediles se habían distribuido así: tres para la 400, dos para la 2014, y uno para cada una de las listas 71, 404, 1400 y 40410.

Por su parte, en el PC, los tres ediles obtenidos en 2015 fueron por las listas 110, 1010 y 1015.

Cambios internos

En la capital, la elección dejó una Junta Departamental conformada por 18 ediles del FA y 13 de la coalición “multicolor”, que compitió balo el lema Partido Independiente. En 2015, el FA había obtenido la misma cantidad de bancas, y el Partido de la Concertación (PdlC), lema bajo el que votaron blancos y colorados, había conseguido también 13.

Foto del artículo 'FA y PN tendrán un edil más en Canelones, colorados quedaron con uno solo y Cabildo Abierto no tendrá representación'

Se puede afirmar, sin embargo, que el FA recupera una banca, porque entre las 18 obtenidas en 2015 estaba la del edil Walter de los Santos, que fue excluido de los ámbitos orgánicos por la bancada oficialista luego de que fuera procesado por estafa, y después continuó desvinculado del FA y actuando de manera independiente.

En la interna del FA, la lista 609 del MPP retuvo las cuatro bancas que tenía; la 90 del PS tenía cuatro y ahora consiguió dos; la 1001 del PCU tenía una banca y ahora obtuvo cuatro; AU tenía dos y ahora una. Sectores como el NE (tenía dos ediles), la Vertiente Artiguista (también tenía dos), Casa Grande (tenía una banca) y la lista 711 (una banca) se quedaron sin representación en la Junta capitalina. En cambio, ingresarán dos ediles de la lista 106 (AP, Marea Frenteamplista, Unir, Movimiento Popular Frenteamplista, Nueva Izquierda, Claveles Rojos, Frenteamplistas Independientes por la Ética y Movimiento Humanista), uno de Congreso Frenteamplista (lista 6009), uno de la alianza El Abrazo (Ir, Frente en Movimiento y Colectivo Plena), y tres del sublema “Sumemos”, un conjunto de listas presentadas por referentes locales que apoyaron a los distintos candidatos a la Intendencia por el FA.

Con respecto a la oposición, en 2015 dentro del PdlC, nueve ediles electos respondían al empresario Edgardo Novick, que después terminó conformando el Partido de la Gente (PG), y cuatro al PN (lista 1). Por lo tanto, en las recientes elecciones, el PN consiguió duplicar sus ediles, el PC volvió a tener representantes en la Junta de Montevideo (obtuvo cuatro), y el sublema “Unión vecinal”, cuyo referente es el diputado del PG Daniel Peña, se quedó con una banca. Al igual que en Canelones, CA, uno de los partidos que tuvo una importante votación dentro de la coalición “multicolor” en octubre, no consiguió ningún edil en la capital.