Los chilenos tendrán una nueva constitución; así lo votaron en el plebiscito de ayer, que obtuvo una amplia mayoría para el “apruebo” y para la formulación de la convención constitucional integrada por 155 personas electas directamente por voto popular para desempeñar tal función. Las repercusiones en Uruguay llegaron de la mano de representantes del Frente Amplio, que a través de las redes sociales brindaron su apoyo al pueblo chileno y al camino de reforma que dio su primer paso.

El senador del Partido Comunista del Uruguay Óscar Andrade destacó en Twitter que la reforma constitucional reemplaza a la que está vigente actualmente, aprobada en 1980, en pleno apogeo de la dictadura de Augusto Pinochet. “Nuestra América es testigo de cómo el pueblo de Chile, primero en las calles y hoy en las urnas entierra la constitución de Pinochet. Salú”, escribió.

El también ex candidato a la presidencia en la interna frenteamplista Mario Bergara compartió imágenes de las movilizaciones sociales de hace un año que terminaron en la consulta popular de este domingo. Además, resaltó el protagonismo de los jóvenes y pronosticó un “futuro de mayor bienestar, equidad y derechos”.

Las ex senadoras Constanza Moreira y Mónica Xavier también se pronunciaron en esa red social. Moreira felicitó al pueblo chileno por comenzar a “reescribir” la historia, mientras que Xavier destacó que los chilenos se dirigen a “la plena democracia inclusiva, participativa y paritaria”.

También se manifestaron los legisladores del Movimiento de Participación Popular Alejandro Sánchez y Daniel Caggiani. El primero compartió un video de los festejos de los chilenos y el segundo resaltó el rol que tuvieron las protestas masivas del año pasado. “La democracia se fortalece cuando se amplía la participación y mejora su representatividad cuando las grandes mayorías se expresan”, afirmó el diputado.

Pablo Ferreri, Liliam Kechichian, Daniel Olesker, Charles Carrera y Carolina Cosse fueron otras de las figuras frenteamplistas que saludaron la elección del país vecino.