“10% del personal de las Fuerzas Armadas [FFAA] vive en asentamientos”, afirmó este miércoles el ministro de Defensa Nacional, Javier García, en una conferencia de prensa que brindó en el Parlamento, luego de comparecer en la Comisión de Presupuesto del Senado. En ese marco, García se refirió al incremento salarial para los escalafones más bajos del personal subalterno militar, previsto en el proyecto de ley de Presupuesto del gobierno, que será de entre 600 y 810 pesos, y el Frente Amplio (FA) respondió que pese a este aumento los militares “perderán salario real, como la gran mayoría de los funcionarios públicos”.

García basó sus observaciones en un censo de vivienda realizado por la Dirección General de los Servicios, según el cual “1.862 efectivos viven en unidades militares; son soldados y oficiales que trabajan en un lugar lejos de su departamento de origen y no tienen posibilidad de obtener una casa de otra modalidad que no sea vivir en un cuartel y viven en el lugar donde trabajan”. Para García, esto “denota una carencia muy importante” en el acceso a la vivienda por parte del personal subalterno militar.

En ese sentido, indicó que “sin aumentar el monto general del presupuesto” se hizo “una readecuación de los gastos de forma tal de costar todo gasto innecesario y superfluo para destinarlo al personal de las FFAA, en un camino que empieza ahora pero que va a continuar en los cinco años que vienen”.

El artículo 102 del proyecto sancionado por Diputados autoriza “un incremento salarial para el personal militar desde la jerarquía de Soldado de Primera hasta Sargento, combatiente y no combatiente, del escalafón K ‘Personal Militar’, y para los civiles equiparados a un grado militar, en los grados y sus equivalentes, por la suma de $ 224.303.375”. Este aumento es de 600 pesos para los soldados, de 625 para los cabos de segunda, de 740 para los cabos de primera y de 810 para para los sargentos. García destacó que este incremento “se va a complementar con una compensación por el trabajo en frontera, que va a incluir una partida de hasta 450 pesos por día por presencia en frontera”.

Tras la presentación de los datos, el FA publicó un hilo de Twitter respondiendo a los dichos del jerarca, y alegó que los funcionarios militares “perderán salario real, como la gran mayoría de los funcionarios públicos”, por “primera vez en 15 años”. A su vez, recordó que “durante los gobiernos del FA el salario real del soldado de primera se incrementó 84%” y que el presupuesto del Poder Ejecutivo prevé “un ajuste salarial por debajo de la inflación”.

“El gobierno dice que se sube el salario [nominal] al personal subalterno. Lo que no dice es que también recorta la alimentación diaria y las ayudas sociales para vivienda, medicamentos y boletos, además de perder salario real”, asevera la coalición de izquierda en la publicación. Por otra parte, señala que “el presupuesto no prevé recursos para atender las necesidades de equipamiento de las FFAA” y que al respecto “la propuesta pasa por vender muebles e inmuebles, destinar parte a Rentas Generales y con lo que queda, se verá”. Además, destaca que el aumento en la cantidad de coroneles costará 65 millones de pesos al año.