Con votos del Frente Amplio (FA) y de algunos ediles del Partido Nacional, la Junta Departamental de Canelones envió el caso del diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust a la Cámara de Representantes para que esta considere si Lust se apartó o no de la Constitución al patrocinar la entrega de una serie de firmas por parte de vecinos de la localidad de Juanicó al Legislativo local.

Lust impulsó a principios de este año la recolección de firmas de vecinos en varias localidades del país –entre ellas Juanicó– como una forma de impugnar el trazado de la vía del proyecto Ferrocarril Central, que unirá a Montevideo con la segunda planta pastera de UPM, en Durazno. Por medio de este recurso, Lust buscaba que las juntas de los departamentos que eran atravesados por la vía se expresaran sobre el recurso presentado o, en caso contrario, los intendentes llamaran a referéndums departamentales. A pesar de la presentación de estos recursos, la Corte Electoral dictaminó en abril que el recurso de Lust era “improcedente” y que el trazado de vías férreas no era competencia de las Juntas Departamentales.

Pero además, cuando los recursos de Lust tomaron notoriedad, el ex senador frenteamplista José Korseniak advirtió que el diputado habría violado el numeral 2° del artículo 124 de la Constitución, que señala que senadores y representantes no podrán “tramitar o dirigir asuntos de terceros ante la Administración Central, Gobiernos Departamentales, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados”. La pena por incumplir este artículo, según la Constitución, implica la “pérdida inmediata del cargo legislativo”.

Por eso, el Legislativo departamental de Canelones decidió enviar el asunto a la Cámara de Diputados, dijo el edil frenteamplista Miguel Sanguinetti a la diaria. “Lo que le estamos pidiendo a la Cámara es que analice si Lust no incurre en una acción prohibida para un diputado nacional”, sostuvo.

Sanguinetti explicó que Lust estuvo presente con los vecinos en la entrega de firmas de Juanicó a la Junta Departamental, donde había un escribano que certificó el traspaso de los sobres con las firmas ‒dijo que incluso habló en ese momento‒, pero a la vez presentó una carta a la Mesa de Entrada del Legislativo local “desvinculándose de la acción”.