El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, firmó un decreto que dispone que un funcionario de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República pase a desempeñar “funciones de asistencia directa” a su padre, el ex presidente Luis Alberto Lacalle Herrera, al amparo de lo dispuesto por el Decreto 351/014. El funcionario en cuestión es Nicolás Fusario Collian, que en su cuenta de Twitter se define como “blanco” y militante de la juventud de la Lista 71.

El decreto del 29 de setiembre dispone el pase en comisión de Fusario Collian al Programa 481, “Política de Gobierno”, del Inciso 02, “Presidencia de la República”, para prestar funciones de asistencia directa a Lacalle Herrera, a partir de una solicitud formulada por el ex mandatario.

El Decreto 351/014, redactado por José Mujica, actualizó el que firmó en 1994, precisamente, Lacalle Herrera. Este decreto establece que “el Poder Ejecutivo podrá destinar hasta cinco personas contratadas o presupuestadas para desempeñar funciones de asistencia directa a quien haya ocupado el cargo de presidente de la República por un término superior a un año”. En caso de tratarse de funcionarios públicos, estos pasarán a tal efecto a cumplir funciones en comisión, si correspondiere, en el Inciso 02, “Presidencia de la República”. En 2016, mediante un nuevo decreto, Tabaré Vázquez amplió el beneficio al “cónyuge supérstite” de los mandatarios, es decir, a las viudas de los ex presidentes.