Luego de una semana de incertidumbre y un final reñido entre dos candidatos del Partido Nacional (PN), Treinta y Tres tiene intendente: se trata del abogado y ex diputado Mario Silvera, que se impuso sobre el ex secretario de la comuna Ramón da Silva por 61 votos de diferencia.

Silvera, de la lista 71 y el dirigente más cercano al presidente Luis Lacalle Pou, cosechó 12.590 votos y Da Silva, 12.529. En tercer lugar dentro del PN y bastante relegado quedó Quintín Olano, con 1.223 adhesiones.

El Frente Amplio, por su parte, obtuvo 6.982 votos y su candidato más votado fue Mario Motta, con 4.206 sufragios, mientras que José Acosta reunió 1.640 y Fernando Techera, 1.481. Con este resultado, el PN mantiene su hegemonía en Treinta y Tres, donde ha gobernado desde 1985, con la excepción del período 2005-2010, cuando el intendente fue el médico frenteamplista Gerardo Amaral.

En su plan de gobierno, Silvera promete transformar Treinta y Tres en un “polo de desarrollo cultural, social, productivo y económico, respetando el medioambiente, construyendo un lugar atractivo para nuevos emprendedores y nuevos pobladores”, generando un departamento “dinámico, donde sí es posible encontrar oportunidades de desarrollo personal y colectivo”.

Para mantener “la armonía y la felicidad que conlleva vivir en un lugar chico”, Silvera propone una serie de iniciativas en materia de seguridad pública, como la creación de un “sistema de videocámaras en todo el departamento” y un centro de monitoreo y la implementación de la figura del “sereno amigo”, que define como “funcionarios municipales debidamente instruidos que cumplirán la tarea de recorrer todo el departamento, con la finalidad de colaborar con la tarea policial”. 

Por otra parte, en materia de género propone crear un “área de Familia, Género, Diversidad y Bienestar social”, trabajar en la prevención de la violencia intrafamiliar e implementar un “espacio físico de contención para mujeres violentadas”, así como la realización de campañas públicas de difusión, sensibilización y “promoción de buenas prácticas” relacionadas al género.