En plena discusión interna sobre una posible reforma de la Ley Orgánica Militar, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), encabezado por el nacionalista Javier García, rechazó una propuesta de Cabildo Abierto (CA) -que contaba con el apoyo del subsecretario de la cartera, Rivera Elgue- para que militares en actividad puedan ocupar cargos públicos y de confianza.

Las autoridades de la cartera iniciaron una serie de reuniones en junio con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y los líderes de los principales partidos políticos del país para escuchar su opinión respecto del tema, informó este jueves el semanario Búsqueda. García busca modificar la ley orgánica, que ya fue renovada por el Frente Amplio durante el último gobierno, para darle “una visión moderna que contribuya en el cumplimiento de sus misiones y cometidos”.

García, que ya planteó oficialmente por dónde vendrán algunos cambios, rechazó otros, como esta iniciativa apoyada por CA para que militares puedan ocupar cargos en la administración pública, según declaró el director general de secretaría del MDN, Fabián Martínez, a Búsqueda.

La idea contaba con el apoyo de Elgue y de CA, y buscaba que se avalara la suspensión del estado militar del personal para que, sin necesidad de retiro, los efectivos puedan acceder a puestos públicos, incluso los de particular confianza, algo expresamente prohibido por la normativa actual, que sólo permite a los militares ocupar cargos públicos y de confianza en la administración una vez retirados.

“Haberlo aceptado hubiera significado politizar las Fuerzas Armadas”, dijo Martínez.