La Mesa Representativa del PIT-CNT definirá el martes 6 de octubre su posición respecto del referéndum para derogar la ley de urgente consideración (LUC) o algunos de sus artículos, pero la última palabra para dar andamiento a la consulta popular la tendrá la Intersocial el sábado 17.

En una reunión el 10 de setiembre, el PIT-CNT resolvió “abrir un proceso de referéndum” y anunció que se iniciarían consultas con diversas organizaciones sociales y políticas y se daría más tiempo para analizar el tema a algunas filiales que así lo solicitaron. Según dijo a la diaria el secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala, esas consultas ya se realizaron y el 6 se adoptará una resolución “más firme”.

Por otra parte, dirigentes del PIT-CNT se reunieron este jueves con el embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, para transmitirle su preocupación por las dificultades para comercializar con el país vecino, sobre todo en el sector automotor y de autopartes.

Abdala afirmó que las exportaciones uruguayas a Argentina en ese sector, que actualmente emplea a “por lo menos” 5.000 trabajadores, “han disminuido con respecto al total de nuestras exportaciones”. Por su parte, Enciso sostuvo que espera que la situación se pueda “normalizar a partir del año que viene con una fluidez mayor desde la frontera”, según informaron desde la central sindical.

Abdala sostuvo que la principal preocupación de la central de trabajadores “es trabajo, trabajo y más trabajo”, por lo que se propuso al embajador uruguayo en Argentina “que su actividad en representación del Estado uruguayo a su vez ayude al desarrollo del trabajo en nuestro país”. En ese sentido, señaló que pese a la caída de las exportaciones, la calidad del sector en materia tecnológica, industrial y de regulación laboral es “muy importante”. “Lo más importante es que quedó un canal abierto de trabajo en conjunto para resolver esta cuestión”, agregó.

“Luz amarilla”

El dirigente cuestionó con preocupación el “contexto de ataques al Poder Judicial” en el que se enmarcó la discusión que tuvo lugar ayer en el Senado, cuando se trató el desafuero del senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos. Abdala consideró que “más allá” del resultado del desafuero, “lo preocupante” es el cuestionamiento a la institucionalidad que transmitieron algunos legisladores, entre ellos el propio Manini, que argumentó su desconfianza en la Fiscalía para ampararse en sus fueros.

“Cuando algunos sectores empiezan a cruzar la raya de la institucionalidad siempre es una cuestión peligrosa”, afirmó Abdala, que también criticó el “discurso contra el concepto de verdad, justicia y nunca más terrorismo de Estado”: “Para nosotros es recontra peligroso, y de eso hubo mucho”, reflexionó. En su opinión, “ese tipo de discursos pueden redundar en un vaciamiento del sentido de las instituciones. Cuando se empieza a cuestionar de esa manera la institucionalidad, ojo, acá hay una luz amarilla”, apuntó.