Este miércoles fue otra jornada larga en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados, que sigue votando el proyecto de ley del Presupuesto Quinquenal.

El diputado del Frente Amplio Alejandro Sánchez señaló en su cuenta de Twitter que el gobierno anexó dos artículos en el Presupuesto “que pretenden privatizar la comercialización de combustibles a barcos y aviones”:

Esta iniciativa había sido planteada por Omar Paganini, ministro de Industria, Energía y Minería, hace pocas semanas. “El monopolio del alcohol y el carburante nacional establecido por la Ley 8.764, de 15 de octubre de 1931, no regirá en el Puerto de Montevideo y cualquier otro puerto operado por la Administración Nacional de Puertos”, establece el nuevo artículo.

Según pudo saber la diaria por un diputado de la coalición, este miércoles en comisión hubo varias idas y vueltas con el artículo anexado, ya que a último momento también se le agregó la desmonopolización en los aeropuertos, para los aviones, algo que no fue muy bien visto por algunos diputados oficialistas. Por lo tanto, la votación del artículo se postergó, y finalmente estaba planteado votar solamente la desmonopolización para la venta de combustible a barcos.

Por último, también se postergó la votación del artículo 28, que establece el descuento de 30% del sueldo para la licencia por enfermedad de los empleados públicos. La última redacción puesta a consideración establece el descuento en 25% y crea el derecho a percibir “hasta dos días anuales un subsidio de 100%” del salario, “por todo concepto, acumulables hasta un máximo de 15 días, bajo un régimen de cuenta corriente”.

Esto quiere decir que cada funcionario público acumula dos días por año para tomarse por licencia por enfermedad, hasta alcanzar un máximo de 15. Según la redacción actual, los días empiezan a contar el 1° de enero de 2018, por lo tanto, para 2021 cada funcionario tendría un máximo de seis días de licencia por enfermedad sin que se le empiece a descontar 25% del sueldo.