En el Palacio Legislativo no suele haber actividad parlamentaria los domingos, pero ayer fue una larga jornada para los diputados de la coalición que integran la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, que tiene a estudio el proyecto de ley de presupuesto, ya que siguen analizando artículo por artículo. Hoy volverán a reunirse con Azucena Arbeleche, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), e Isaac Alfie, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, para ultimar detalles.

Uno de los temas que generaron más división en la coalición es el artículo 687, que, entre otras cosas, deroga las “Instrucciones generales” de la Fiscalía General de la Nación (artículo 15 de la Ley 19.483). El diputado colorado Conrado Rodríguez señaló a la diaria que en principio se decidió que el tema se desglose del Presupuesto para que pase a la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la cámara baja (la otra opción que se manejó, además de que el artículo quede tal cual está, es que se cambie la integración del Consejo Honorario de Instrucciones Generales).

Además, Rodríguez subrayó que la bancada de la coalición viene trabajando “para hacer reasignaciones internas” y así “reforzar” los recursos para la Universidad de la República (Udelar), en particular, su expansión territorial y la descentralización. Por ejemplo, se haría un refuerzo para que la carrera de Medicina pueda ser cursada en su totalidad en el departamento de Salto, en el Centro Universitario Regional Litoral Norte. “Por lo que se nos había transmitido, no había recursos para poder financiar algunos años de la carrera, y eso iba a provocar que los estudiantes tuvieran que discontinuar sus estudios y venirse a Montevideo”, aseguró. Por último, dijo que de dónde sacar esos recursos será parte de lo que se discutirá hoy con el MEF.

Educación, educación, educación y Justicia

A su vez, los diputados del Frente Amplio (FA) de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda también están analizando el proyecto de Presupuesto, con el fin de buscar desde qué lugares se puede reasignar créditos para la educación y la Justicia, que son sus prioridades, según señaló a la diaria la diputada del Movimiento de Participación Popular Bettiana Díaz.

Si bien las propuestas de reasignación para presentarle a la coalición las van a terminar de definir hoy, la diputada adelantó que el MEF tiene una partida de refuerzo que se suele usar para reforzar gastos, que cuando el FA llegó al gobierno, en 2005, representaba 12% del total de los créditos de asignación presupuestal y se bajó a 6% porque se venía de una crisis. Díaz sostuvo que es una suma muy importante de dinero que “siempre se usa con mucho cuidado porque tiene efectos en el déficit fiscal”, entonces, “el FA jamás la usó toda”. 

“Pero en esta situación de restricción presupuestal esa partida de refuerzo no se achicó, entonces, planteamos que quizás esa también puede ser una fuente de recursos para reasignar”, indicó. La diputada señaló que la partida total es de cerca de 20.000 millones de pesos y que el FA en sus respectivos gobiernos “gastó siempre menos de la mitad” de esa cifra.

Para la bancada del FA una de las prioridades del presupuesto para la educación tiene como objetivo la Udelar, para becas, su presencia en el interior y el Régimen de Dedicación Total, y también la Universidad Tecnológica, “para continuar lo que ya tiene, sin abrir nuevas carreras”. 

En cuanto a la reasignación de recursos para la Justicia, el viernes legisladores de la coalición informaron en conferencia de prensa que luego de realizar cambios en el proyecto de Presupuesto se podrá crear tres juzgados especializados en violencia de género en el interior. Díaz indicó que para eso se reasignó una partida que no se usará toda, prevista para pagar sentencias de condena dictadas contra el Poder Judicial (artículo 592), porque algunas sentencias ya se pagaron. Por lo tanto, se reasignaron 228 millones de pesos para lo que queda del período, de los 800 millones que se disponían.

De todos modos, la diputada señaló que “hay que reforzarlo más”, porque se precisa más dinero para poner operativos 14 juzgados, no sólo tres. Además, sostuvo que también hay que reasignarle a la Fiscalía General de la Nación, porque con los fondos que están previstos en el proyecto “tienen que cerrar”. Subrayó que como la partida que se destina para la creación de los juzgados (57 millones de pesos anuales) es de un fondo que ya está dentro del Presupuesto, el FA hará énfasis en que ese fondo se amplíe para que se puedan concretar los 14 juzgados. Además, adelantó que buscarán la posibilidad de reasignar algunos fondos para destinar a la creación de más cargos que necesitan en la Fiscalía, ya sea administrativos, como fiscales y no fiscales. 

Díaz señaló que “hay un montón de recursos fijos” en el aumento de los cargos de confianza planteados en el Presupuesto, además del aumento de sueldos de directores de empresas públicas y dentro de las direcciones del Ministerio de Desarrollo Social y del MEF. Por último, subrayó que también hay una “fuente grande de recursos” en los cargos que se crean de generales y coroneles (artículos 113 y 114), que en total cuestan al Estado cerca de tres millones y medio de pesos. “Entonces, es un montón de plata que podemos hacer el planteo de reasignar”, finalizó.