Los diputados de la coalición de gobierno terminaron la discusión del proyecto de ley del Presupuesto Quinquenal, que este martes pasará a votarse en comisión, aunque todavía quedan algunos puntos por resolver. El diputado nacionalista Sebastián Andújar, presidente de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la cámara baja, tuvo la voz cantante en una conferencia de prensa este lunes de noche en el Palacio Legislativo, en la que se informó de lo resuelto.

Antes que nada, destacó que se trabajó sin “perder el objetivo”, ya que en la campaña electoral de 2019 se comprometieron con la gente a enfocarse “en las personas, en la desigualdad social que existe hoy y en tratar de reducirla”, como, aseguró, quedó plasmado en el documento “Compromiso por el país”, firmado por todos los partidos de la coalición.

Andújar subrayó que “se habló muchísimo” de cómo prosperar en un país “que necesita más y mejor educación”, y por eso atendieron “principalmente ese tema”. Destacó que lograron acuerdos para “garantizar” el trabajo que vienen realizando la Universidad de la República (Udelar), la Universidad Tecnológica (Utec) y los centros de investigación como, por ejemplo, el Clemente Estable.

Consultado por la prensa, Andújar agregó que las preocupaciones de la Udelar se basaban en la posibilidad de continuar las carreras que forman parte de la descentralización, y que eso ya está garantizado. “Ninguna carrera tendría que culminar por falta de recursos. Si pasa eso, no está de acuerdo con lo que dice el Presupuesto; se ha hecho un esfuerzo, se han conseguido recursos”, aseguró.

También le preguntaron de dónde se obtendrán esos recursos. El diputado no especificó, sino que señaló que se trata de una “multiselección de distintos rubros”. Subrayó que no se utilizará “el sistema de la frazada corta”, que por taparle la cara a alguien le va a desvestir los pies, y aseguró que en eso prestaron “mucha atención”. “Es larga la lista de donde hemos obtenido los recursos para garantizar que la educación –a nivel de la Udelar, la Utec y también el Clemente Estable– sigan su curso con total normalidad y total respaldo del gobierno”, afirmó.

En cuanto al artículo 688, que aumenta el sueldo de los presidentes de empresas públicas y había generado polémica, Andújar confirmó que finalmente no será votado. Dijo que la bancada de la coalición está de acuerdo con “el problema de fondo” que buscaba resolver ese artículo, pero entienden que “no es el momento” y que votarlo sería “una señal” que le quieren dar a la sociedad.

Otro artículo que había traído polémica fue el 274, que cambia la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM). Andújar adelantó que probablemente este martes ese tema quede saldado con el planteo de una “cogobernación”, es decir, que no solamente sea gobernada por la Intendencia de Montevideo, sino en conjunto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Según el diputado, esto tiene como fin tratar “de proteger a los productores y también a los consumidores, que son los que más se merecen un buen desarrollo de esta actividad productiva”.

Otros temas y críticas del FA

Andújar destacó que el Presupuesto proyectado atiende “a la precariedad con la cual vive nuestra gente”, ya que tomaron “un país con 700 asentamientos”, algo que les “preocupa y ocupa”. Por lo tanto, hacia ahí están orientados los recursos, para atender “todas esas necesidades”. En ese marco, el artículo 611 traslada la órbita del Programa Mejoramiento de Barrios (PMB), que pasa del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. La titular de esa cartera, Irene Moreira, de Cabildo Abierto, no está de acuerdo con el cambio, pero Andújar dijo que la solución al problema de la vivienda “no hace al lugar donde se encuentre el programa”, por lo tanto, la modificación sigue en pie.

“También hemos profundizado en cumplir con la ciudadanía con leyes que se han creado y han quedado vacías. Nos referimos a la ley de violencia de género [19.580], que si bien es una buena ley, en este momento no se aplicaba”, sostuvo Andújar. Por eso, agregó, lograron recursos para abrir juzgados especializados en violencia de género en el interior del país, para poder aplicar la ley “en toda su magnitud”. “Será un proceso, trataremos de llegar al final del período con una aplicación muy importante de la ley en todo su espectro”, aseguró.

Consultado por las críticas al Presupuesto que ha hecho el Frente Amplio, el diputado blanco dijo que “hay algún problema de comprensión lectora” cuando se señala que “un presupuesto es malo” simplemente “porque se crea algún cargo de confianza o algún aumento de sueldo”. “A veces la experticia de administrar bien significa no solamente ajustar hacia abajo, hay que tratar de ajustar hacia arriba. Eso habla de las competencias de la gente que tiene que participar en el gobierno: es importante contar con los mejores y hacer las cosas bien”, indicó.

Por último, sostuvo que este proyecto tiene algo “excepcional”, ya que, aseguró, “es el único presupuesto después de que se recobró la democracia que no tiene impuestos”. “No es un dato menor. A veces poniendo impuestos se consiguen recursos fáciles; no poniendo impuestos hay que saber administrar bien”, sentenció.

Entre los temas que todavía quedan por saldar está la derogación de las instrucciones generales de Fiscalía y el descuento de 30% del sueldo en la licencia por enfermedad de los empleados públicos (artículos 687 y 28, respectivamente).

“El fin justifica los medios”

Este lunes la Asamblea Permanente por la Rambla Sur emitió un comunicado en el que expresó su “inquietud” ante el efecto que podrían tener los artículos 64 y 65 del Presupuesto. Estos habilitan al Poder Ejecutivo a enajenar los bienes inmuebles estatales que considere “prescindibles”, sin “mediación alguna del Poder Legislativo”.

Según el colectivo, es una decisión “que afectará de modo directo al Predio Mauá, así como a muchos otros bienes de carácter patrimonial, pasibles de convertirse en dominio privado”. A su vez, Carolina Cosse, intendenta electa de Montevideo, dijo este lunes en una rueda de prensa que no cree que sea “conveniente para Uruguay vender el Dique Mauá”.

Andújar fue consultado por los artículos 64 y 65 y aseguró que fueron revisados, pero argumentó que “el fin justifica los medios”, ya que el objetivo del artículo 64 es, sostuvo, el PMB. “Es para sacar a la gente de los asentamientos. No creo que nadie en esta sociedad pueda estar preocupado por el artículo 64 o en contra de él, sabiendo el objetivo que se tiene”, finalizó.