El ex presidente Julio María Sanguinetti disparó contra el actual mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, luego de que este criticara al actual gobierno argentino.

En su transmisión del jueves pasado en Facebook, Bolsonaro dijo: “Leí que el presidente de la Argentina va a legalizar el aborto. Sacaron a [Mauricio] Macri y el resultado es ese. Pueblo argentino, lo lamento, es lo que ustedes se merecen”.

En una entrevista con La Nación TV, Sanguinetti cuestionó los dichos del mandatario brasileño. Señaló que no le gustaron “nada” estos comentarios, porque “la institucionalidad republicana, la soberanía de los países y el respeto recíproco que nos debemos impide que mandatarios de un país opinen de la política interna de otro; no corresponde más allá de los contenidos”.

Sanguinetti dijo que con el mismo argumento había cuestionado al entonces electo presidente de Argentina, Alberto Fernández, cuando visitó al ex candidato frenteamplista a la Presidencia Daniel Martínez, y también cuando Bolsonaro dijo que apoyaba al actual presidente, Luis Lacalle Pou, durante la campaña. “Nuestros presidentes tienen que tener otro recato porque representan estados, y detrás de esos estados está el interés de la gente”, expresó.

Además, Sanguinetti opinó en base a este comentario sobre la actual situación del Mercosur. “Es obvio que las relaciones en el Mercosur no están bien. Si el presidente de Brasil dice tal cosa y ya había una relación bastante tensa con Argentina, estamos mal, y eso es muy malo”, expresó.

Uruguay y Argentina

Sanguinetti también opinó sobre la creciente afluencia de argentinos a Uruguay. “Siempre hubo muchos argentinos acá, como siempre hubo muchos uruguayos allí también. Las sociedades nuestras siempre estuvieron mezcladas, y las relaciones entre los gobiernos han sido más malas que entre la sociedad y la gente”, sostuvo.

Según Sanguinetti, “a raíz de los conflictos y las historias que se han dado en la Argentina, hay un interés mayor” de parte de esa población de asentarse en Uruguay. Para el mandatario, si bien el gobierno de Lacalle Pou “tiene en general una legislación de acogida para capitales y ciudadanos extranjeros”, esta “no está pensada para la Argentina, sino en términos generales, pero en virtud de la situación argentina, ha adquirido un mayor interés” en ese país en los últimos tiempos.

Sanguinetti no se privó de hablar de la situación económica del país vecino. “Hay una doble verdad: Uruguay está bastante caro en términos internacionales y, por otro lado, es evidente que la moneda argentina está muy mal, algo que a mí realmente me duele”, sostuvo.

Según dijo, ambos países son “bastante distintos”. “Uruguay tiene más institucionalidad, pero la sociedad argentina tiene mucho mas brío en capacidad de iniciativa que la nuestra, que es mucho más 'quietonga'. Tendríamos que hacer un matrimonio de conveniencia”.