La senadora del sector Aire Fresco del Partido Nacional (PN) Carmen Asiaín redactó un proyecto de ley que obliga a las asociaciones gremiales, en especial al PIT-CNT, a tener personería jurídica, según explicó a la diaria su compañera de bancada y de sector Graciela Bianchi, que apoya la iniciativa.

Además, agregó que en el texto también se establece “la derogación de la obligatoriedad de los empresarios de descontar las cuotas sindicales”. El artículo 6 de la Ley 17.940, de derechos sindicales, promulgada durante el primer gobierno del Frente Amplio, en 2006, establece: “Los trabajadores afiliados a una organización sindical tendrán derecho a que se retenga su cuota sindical sobre los salarios que el empleador abone, debiendo manifestar su consentimiento por escrito en forma previa”.

Por último, Bianchi indicó que el proyecto también establece que el voto sea secreto “en todos los ámbitos de actividad gremial, no solamente en la elección de autoridades sino también en las asambleas”.

Bianchi está a favor del proyecto porque “hace tiempo hay que controlar un poco el funcionamiento de los sindicatos”, ya que se dejó “avanzar demasiado las irregularidades”. “Los demás sindicatos tienen personería jurídica, pero el tema es la central: cómo se mueve y cómo es propietaria de bienes, como un hotel en Colonia. Queremos transparentar esas actividades, porque yo no quiero avanzar hacia un sindicalismo que se parezca al argentino. Por suerte, por ahora, no se parece en nada, pero si dejamos avanzar determinadas actividades sin control, después las cosas son más difíciles de resolver”, sostuvo.

La senadora hizo énfasis en que si el PIT-CNT no tiene “nada que ocultar” debería tener personería jurídica, ya que el trámite para obtenerla es “muy sencillo”, mediante el Ministerio de Educación y Cultura. Por lo tanto, “no hay que preocuparse”, y “lo mismo con el tema de la obligatoriedad de los empresarios para descontar las cuotas”.

“Yo siempre estuve afiliada a los sindicatos, hasta que se radicalizaron, pero pagaba la cuota todos los meses, sin necesidad de que me la descontaran. Y el voto secreto es porque realmente la representatividad en un régimen democrático es muy importante. Yo fundé la [Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria] Fenapes en la dictadura y en el año 2000 me desafilé por una resolución que tomó una asamblea de 34 profesores. ¿Nos representaba a todos? No”, finalizó.

En respuesta, Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT, dijo a la diaria que el proyecto de ley es “un disparate antisindical” y que, entre otras cosas, el descuento por planilla está consagrado “antes que en ley, en convenio colectivo”. Además, le aconsejó a Bianchi que hable con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y agregó que el proyecto de ley “tiene un tufillo antisindical”, porque “cualquier país que asuma mínimamente el concepto de libertad sindical establece que para los trabajadores que así lo autoricen se les descuente la cuota sindical”.

Por último, Abdala dijo que la senadora Bianchi “no es una referente de la transparencia del movimiento sindical”, y subrayó que quienes les dan legitimidad a los gremios son “sus trabajadores integrantes, que eligen democráticamente, por voto secreto y directo, a las direcciones sindicales que constituyen el PIT-CNT”.

En agosto, el diputado del PN Pablo Viana presentó un proyecto de ley que iba en la misma línea que el de Asiaín: “Las organizaciones sindicales que no cumplan con el requisito de constitución de personería jurídica no podrán ejercer válidamente la representación de sus afiliados ni ninguno de los derechos que les acuerda la ley, estando impedidas para desarrollar cualquier tipo de actividad sindical”, establecía el segundo artículo de ese proyecto.

También determinaba que “la autoridad competente, para conceder la personería jurídica a las organizaciones sindicales, será el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, previo dictamen de la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social”.