El movimiento de productores autoconvocados Un Solo Uruguay emitió un documento dando a conocer su visión de cara a la votación del proyecto de ley de presupuesto quinquenal, que comenzó a aprobarse el domingo en la Cámara de Diputados.

En este texto, el grupo considera que “lo más justo para toda la sociedad sería tener un presupuesto con incremento de gasto cero en el quinquenio”, y que “en caso de que los supuestos [de crecimiento] que se plantean para los cinco años que se den, se vaya corrigiendo en el futuro en las rendiciones de cuentas”. De lo contrario, asegura el movimiento, “lo único que vamos a tener seguro es que vamos a gastar más, con la esperanza de producir más”. En ese sentido, el movimiento cuestiona que el presupuesto proyecte un “aumento en torno a 6%” del gasto público a lo largo del quinquenio.

“Las bases de ese aumento y la proyección de baja del déficit planteado está basado en un crecimiento de la economía –que ojalá se dé–, que en caso de no cumplirse agravará aún más la situación fiscal del país y seguirá comprometiendo la sobrevivencia de empresas y mantenimiento y creación del empleo en el sector privado”, cuestiona el movimiento.

A pesar de estas críticas, Un Solo Uruguay destaca que ve con “buenos ojos” los lineamientos planteados en cuanto a la “calidad del gasto, transparencia del mismo y eliminación de gastos superfluos en todos los estamentos del Estado”.

Sin embargo, se cuestiona que “mucho” de ese incremento del gasto “está basado en la generación y fortalecimiento de muchas oficinas y organismos, como son las cerca de 20 direcciones vinculadas a género que se crean, el Ministerio de Medio Ambiente, nuevas direcciones en distintos organismos y refuerzo de áreas no vinculadas a temas centrales como seguridad, educación y trabajo”.

Además, se objeta que el país aumentará en este período de gobierno “unos 12.000 millones de dólares su endeudamiento, por lo que se seguirá aumentando de forma significativa la cantidad de dinero en el futuro que se deberá destinar solamente al pago de intereses y amortizaciones”.

Entre otros reclamos, el movimiento pide que los jerarcas de empresas públicas sean “penalmente responsables, con sus patrimonios personales, de sus errores, sus negligencias y cualquier decisión en el manejo de dicha empresa que signifique pérdidas para la misma y por lo tanto para todos los uruguayos, incluidos los juicios derivados de sus decisiones”.

Además, se solicita que “se elimine del precio del gasoil el subsidio a los empresarios del transporte de pasajeros y en caso de ser necesaria su vigencia que se hagan cargo sectores que hasta ahora no han aportado nada para tal fin”.

Por otra parte, los productores se preguntan por la “pertinencia” de “tener un Correo nacional”, que “genera millones de pérdidas anuales en este nuevo mundo de las comunicaciones”; plantean “si organismos como Inefop [por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional] deben seguir como está o pasar a ser una dirección dentro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con un grupo asesor honorario” para bajar sus costos; y piden eliminar Pluna Ente Autónomo. En definitiva, se solicita “repensar toda la burocracia estatal y eliminar todo aquello que no aporte más que a la justificación del propio aparato burocrático”.

Según Un Solo Uruguay, “en general la falta de empatía con los sectores privados que ven destruida su fuente de trabajo es muy grande en esta crisis agudizada por la covid-19”.