El ministro de Industria, Enería y Minería, Omar Paganini, y el subsecretario de la cartera, Walter Verri, se reunieron en la Torre Ejecutiva con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y los directores de UTE y ANCAP para avanzar en el proceso de cierre de Gas Sayago. Según informó Paganini, UTE hizo este miércoles una denuncia penal en el juzgado del Crimen Organizado al detectar “faltante de material que había sido traído en admisión temporaria por Gas Sayago y hoy no se encuentra en los inventarios”.

Según aclaró, el material, que era “de todo tipo”, vinculado a la obra de la regasificadora, estaba en un depósito custodiado. Además, estaba en admisión temporaria, por lo que no había realizado los trámites de importación. Se investiga si se trata de un hurto o de un delito aduanero. El ministro comentó que aún no se determinó el monto que implica la pérdida de estos materiales.

Gas Sayago conlleva una pérdida en el entorno de los 180 millones de dólares, según la estimación de la investigación parlamentaria; de todas formas, Paganini detalló que está en proceso una auditoría contable y de gestión que resultará en cifras exactas de la pérdida y de las obligaciones que aún resta abonar.

El ministro aclaró que el proceso de cierre de la empresa “va a llevar su tiempo y tiene sus complejidades que le siguen generando gastos al Estado, lo que nos tiene muy preocupados”. Sobre esto indicó que deben realizar el pedido de retiro de los pilotes que se montaron en el mar, que hizo la Administración Nacional de Puertos y que llevará una importante inversión del Estado.