Finalmente, el ex presidente Tabaré Vázquez envió por escrito a la Comisión de Derechos Humanos del Senado las respuestas a las 41 preguntas que le realizaron legisladores de la coalición que integran ese cuerpo, a raíz de las actas del tribunal de honor al coronel retirado Gilberto Vázquez, que datan de 2006 pero se dieron a conocer este año.

Lo primero que señaló Vázquez fue que el falló lo homologó en su despacho de la sede presidencial de Suárez y Reyes ante la presencia de la entonces ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, que le llevó el expediente en mano, “sin las actas” y “fuera de acuerdo”. “Las circunstancias y fundamentos explicitados en la ocasión por la ministra fueron que se trataba del fallo recaído a raíz de la fuga del referido militar desde el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, a quien se le imponía por ello la máxima sanción (descalificación por falta gravísima), lo cual determinaba su posterior pase a situación de reforma, como así efectivamente ocurrió”, agregó.

El ex presidente argumentó que “dada la enorme difusión mediática que había tenido la evasión” del militar, “el motivo de la celeridad estaba dado por la necesidad de aprobar la descalificación aconsejada por el Tribunal de Honor, para dar una respuesta pronta y contundente al hecho, a través del dictado del respectivo acto administrativo”. “Escuché la explicación de la ministra, examiné el expediente y suscribí la correspondiente resolución, remitiéndola enseguida al Departamento de Acuerdos de la Presidencia de la República, ubicado en el Edificio Libertad”, sostuvo.

Cabe recordar que a principios de octubre el ex secretario de Presidencia Gonzalo Fernández había comparecido ante la comisión y señalado lo que ahora ratificó Vázquez, y que cuando se firmaron las actas “se pensó que se estaba homologando, como es natural, un fallo que recaía sobre la publicitada y mediática fuga [de Gilberto Vázquez] del Hospital Militar”.

En las respuestas a la comisión, Vázquez subrayó que tuvo y tiene “absoluta confianza” en la por entonces ministra Berrutti y, “ante la evidencia de la fuga protagonizada por el militar y la propuesta de imponerle la máxima sanción aplicable”, no encontró “otro fundamento para investigar más el caso”. Agregó que leyó el informe de la Asesoría Letrada del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), “que no hacía alusión alguna a la ‘presunción de delito’, limitándose a mencionar, en tono burocrático, la norma reglamentaria y la prosecución del trámite”. También señaló que “no era habitual que se trajeran expedientes en mano y fuera de acuerdo” y que no recuerda “homologaciones de otros Tribunales de Honor militares en la época”.

Vázquez sostuvo que “la omisión está en esa práctica burocrática, al parecer de vieja data, de no incorporar las actuaciones del Tribunal de Honor al expediente administrativo de homologación, manteniéndolas bajo reserva –práctica que luego fuera revertida–, y no poner en conocimiento directo de la ministra el tenor de las declaraciones del involucrado, prestadas ante el Tribunal”. “Ratifico que ni el suscrito ni la ministra tuvieron acceso a las actuaciones del Tribunal de Honor. Luego de homologado el fallo y devuelto el expediente administrativo al MDN, la nota del Dr. José Wainer demuestra que en esa dependencia se encontró el sobre que las contenía y que este lo agregó al expediente, pero a posteriori de la homologación”, agregó el ex presidente.

“El primero en ingresar a predios militares”

En cuanto a la búsqueda de desaparecidos, el ex presidente confirmó que, antes de asumir su mandato, convocó a los tres comandantes en jefe, “requiriéndoles que elaboraran un informe sobre los detenidos desaparecidos –el cual todos ellos luego elevaron–, para profundizar lo que había podido averiguar la Comisión para la Paz, afirmando que no iba a promover la derogación de la Ley Nº 15.848” (de caducidad).

Por último, Vázquez se permitió agregar que desde la restauración democrática el gobierno que presidió, del Frente Amplio, “fue el primero que encaró una interpretación diferente” de la ley de caducidad, “habilitando a indagar y juzgar los delitos por parte de la Justicia, que es el órgano competente al efecto”. “También fue nuestro gobierno el primero en ingresar a predios militares en busca de enterramientos clandestinos y en encontrar restos de detenidos-desaparecidos allí sepultados”, finalizó.

Por otra parte, luego de conocidas las respuestas, el senador Jorge Gandini dijo en una rueda de prensa que Vázquez no explicó por qué “se lo llevaron en mano a firmar y por qué tuvo un trámite de apenas unas horas en el MDN y de mucho menos tiempo en Presidencia de la República”. Gandini dijo que si había generado “tanta conmoción” la fuga de Gilberto Vázquez, “cómo es posible que no haya leído las actas”. “Dice que le informó la ministra y por eso firmó; ahora, la ministra sí tuvo las actas, consta en el expediente. La ministra no pudo firmar sin leer después de que pidió que en ocho horas, fuera de horario en el ministerio, se tramitara todo el expediente. Deja esas dudas”, finalizó Gandini.