El reelecto intendente de Canelones, Yamandú Orsi, confirmó este viernes la integración del gabinete para su segundo período al frente de dicha comuna. El futuro jerarca anunció su equipo en el centro cultural Carlitos, de Las Piedras, y poco después compartió en su cuenta de Twitter una imagen con los nombres de su futuro equipo.

Se confirman algunas continuidades, otros jerarcas cambian de direcciones y se incorporan nuevos nombres a la gestión de la intendencia. En el gabinete predominan figuras de los sectores con mayor votación en las elecciones departamentales de setiembre (Movimiento de Participación Popular –MPP–, las listas locales 939 y 1916, y Asamblea Uruguay), aunque también hay un porcentaje importante de frenteamplistas independientes.

Uno de ellos, Francisco Legnani, que venía desempeñándose como prosecretario general, pasará a ocupar el segundo cargo más importante de la comuna, la secretaría general. En su lugar quedarán Agustín Mazzini (MPP), que fue secretario general de la Junta Departamental de Canelones, y Silvana Nieves (lista 1916, aliada al Partido Comunista a nivel departamental), quien fue directora de la Agencia de Vivienda y Gestión de Hábitat de la comuna. Ese puesto pasará a ser ocupado por Rodrigo Amengual (lista 939, aliada con Fuerza Renovadora), que fue director de Políticas de Juventud de la comuna.

La estructura funcional de la comuna está dividida en cinco coordinaciones: institucional, productiva, social, territorial, y comunicación y relaciones internacionales. A su vez, cada una de estas coordinaciones supervisa varias direcciones.

La coordinación territorial estará a cargo de Sergio Ashfield (La Corriente, lista 1916), que venía desempeñándose como director general de Planificación. En esa área, Loreley Rodríguez (lista 939) ocupará el área de Gestión Territorial (se encontraba en la Dirección General de Recursos Financieros).

En Gestión Ambiental continuará Leonardo Herou (Vertiente Artiguista), mientras que en la Dirección de Obras asumirá Guillermo Burgueño y en la Dirección de Acondicionamiento Urbano, Eugenia González.

En tanto, el alcalde de Colonia Nicolich, Ruben Moreno (Partido Comunista del Uruguay), asumirá la Dirección de Gobiernos Locales y Participación, mientras que Luis Garrido (Asamblea Uruguay), que era director de Agenda Metropolitana, pasará al área de Contralor. Por su parte, Mariana Anza continuará al frente de Recursos Humanos.

A su vez, continuará en la Dirección de Transporte Marcelo Metediera (Partido Comunista), mientras que el socialista Alejandro Alberro (uno de los suplentes de Orsi) será el director de Tránsito. Paola Florio continuará en el área de Planificación Territorial.

El actual secretario general, Gabriel Camacho, estará a cargo del área de Coordinación Institucional. Para la Dirección de Recursos Financieros fue designada la contadora Laura Tabárez (Plataforma), quien era suplente de Daniel Martínez en su candidatura a la Intendencia de Montevideo y estuvo al frente de la Contaduría General de la Nación en el último gobierno. Como contadora general de la comuna canaria continuará Mariana Lacaño, y en el área de Administración asumirán el actual diputado del MPP Pedro Irigoin y Silvia Santacruz, quien actualmente se desempeña como directora general de la Secretaría de Comunicaciones de la comuna. En Tesorería continuará Susana Hernández.

Tania Yanes, que se desempeñaba como asistente ejecutiva de la Agencia de Promoción a la Inversión, pasará a liderar el área de coordinación productiva. En la dirección de Desarrollo Económico asumirá Álvaro Suárez (939), quien había actuado en la Dirección de Contralor. En tanto, el director de Turismo será el ex diputado Horacio Yanes. Flavia Carreto, del MPP, continuará en el área de Cooperativismo, mientras que Pablo González asumirá la Dirección de Desarrollo Rural. En Promoción a la Inversión continuará Julio Filippini.

Alarico Rodríguez, quien se desempeñó como gerente general de Administración de los Servicios de Salud del Estado en el pasado gobierno, será el encargado del área de coordinación social. Gabriela Garrido (Asamblea Uruguay) continuará al frente de la Dirección de Desarrollo Humano, y Alejandro Pereda (MPP) en la Dirección de Deportes. También seguirá Araceli Delgado en el área de salud.

Soledad Acuña (Participar, Articular, Redoblar), que en la última campaña electoral fue asesora de prensa de Martínez, estará al frente del área de Género y Equidad. La actual directora de esta oficina, Rosina Lema (Asamblea Uruguay), pasará a Desarrollo Humano.

El periodista Edison Lanza, quien recientemente dejó de ser relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ocupará la Coordinación de Comunicación y Relaciones Internacionales. El director de Comunicación será Darwin Peña (Partido Comunista).

En tanto, en Cultura habrá nuevas incorporaciones: además de que continuará Manuel Meléndez (MPP), al equipo se sumarán Patricia Kramer (El Abrazo), Sergio Machín (lista 1811) y Ana Subirán, quien venía desempeñándose en el área de Vivienda.

Por último, en el área de Seguimiento Presupuestal, una oficina nueva que creará la comuna, estará Javier Rodríguez (lista 939), quien está actualmente al frente de la Dirección General de Administración. Además, Leticia Mazzini (MPP), una de las suplentes de Orsi en su candidatura, coordinará el Centro de Estudios Estratégicos Canarios.