Las senadoras y diputadas del Frente Amplio (FA) plantearon en la reunión de la bancada bicameral femenina de este miércoles la necesidad de quitar del proyecto de ley presupuestal los artículos que suprimen los juzgados multimateria. Ante este planteo, la bancada bilateral se comprometió a trabajar y pasar dichos artículos a estudio de las comisiones, para discutirlos en profundidad.

Según dijo Lilián Galán, diputada por el Movimiento de Participación Popular (MPP), el objetivo es poder “discutirlos” con más tiempo y en diálogo con organizaciones sociales, el Poder Judicial y la Fiscalía. “Es un tema que hay que conversarlo mucho más y buscar consensos”, recalcó.

La Intersocial Feminista había advertido a principios de octubre que la eliminación de los juzgados multimateria previstos en la ley integral contra la violencia basada en género se trataba de un “retroceso”. Según dijo en esa oportunidad Soledad González, integrante de la Intersocial Feminista, a la diaria, los juzgados multimateria “son una buena solución, que está en línea con las recomendaciones de atención a la violencia de género de los organismos internacionales especializados, y que simplifican de manera muy importante el pasaje por juzgados, audiencias y posibles conflictos de sentencias contradictorias que pudiera haber por la intervención de más de un juez ante la misma persona y, básicamente, los mismos hechos”.

Otro de los puntos que tiene en su agenda la bancada bicameral femenina en el mediano plazo es la situación del empleo. Galán dijo que se convocará a la bancada al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dado que en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda reconoció que existirá una pérdida del salario real. “Siempre que hay pérdida del poder adquisitivo los que más sufren son las mujeres. Se precariza el salario y aparecen un montón de trabajos precarizados que muchas veces son ocupados por mujeres”, explicó Galán.

Asimismo, se le preguntará a Mieres por la situación del Sistema Nacional de Cuidados, dado que existe preocupación por “lo que se hace con los niños de tres y cuatro años cuando las madres tienen que salir a trabajar. Necesitamos responsabilidad para cubrir la infancia”, recalcó.