“Estamos todos preocupados”. Con esa frase el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, resumió el miércoles de tarde, luego de la reunión del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales de Montevideo, la situación de la pandemia en el país. El encuentro contó con la presencia del intendente de la capital, Christian Di Candia, y de quien lo sucederá en el cargo, Carolina Cosse. En conferencia de prensa, Delgado dijo que la pandemia sigue controlada, a pesar de que han aumentado los casos positivos. Subrayó que a raíz del “esfuerzo enorme” de coordinación de varias instituciones, en particular del Ministerio de Salud Pública, se ha podido seguir el hilo epidemiológico, y eso “es clave”.

Delgado agregó que cuando empezó la pandemia, el 13 de marzo, se enfocaron mucho en los grupos de mayor riesgo, como las personas mayores de 65 años y el personal de la salud, pero ahora se está viendo “un corrimiento de los casos activos hacia personas de menor edad, que no necesariamente presentan riesgo de salud, muchas veces ni siquiera síntomas, pero que generan la posibilidad de más contagios”. Señaló que al inicio de la pandemia por cada persona positiva había seis o siete contactos, luego se pasó a diez o 12, y hoy, por el aumento de la movilidad, muchas veces “movilidad no bien entendida”, se está dando “el mayor número de contactos por casos positivos”, cerca de 22, que se tienen que aislar, y esto “amplía la posibilidad de tener situaciones de riesgo”.

Luego dijo que los jóvenes de entre 18 y 29 años deben trabajar “la convivencia solidaria usando la libertad responsable” y tienen “un desafío histórico para tratar de minimizar en lo posible los contactos”. Puso como ejemplo que organicen un asado en vez de tres y que si tienen una reunión, la hagan con la mitad de gente que estaba planeada. “Haciendo ese tipo de cosas es que vamos a minimizar enormemente la capacidad de aumentar los casos activos”, subrayó.

Por su parte, Cosse dijo que se necesita contar “con un poco más de información, que exceda las cantidades y la franja etaria” para “afinar mejor la puntería en la comunicación, pero también en la definición de protocolos e inspecciones”. “Por ejemplo, decir ‘los jóvenes’ es muy genérico. Quizás tendríamos que pensar en las personas que van a determinadas fiestas. Entonces, quiero agradecer públicamente que el ministro [Daniel] Salinas se ha comprometido a hacernos llegar semanalmente esa clase de información”, sostuvo. 

En tanto, Salinas dijo que “el tema de los jóvenes es real”, aunque también los “no tan jóvenes”, ya que 65% de los casos confirmados son de personas que tienen entre 15 a 55 años. Subrayó que “en general, en todo lo que está protocolizado y se cumple hay mejores resultados que en aquellas actividades que no están protocolizadas o directamente no están autorizadas”.

Por su parte, Delgado sostuvo que hay una campaña para tratar de que la gente “vuelva a una situación de no perderle el respeto al virus”, porque “todos hemos ido aflojando un poquito los músculos”. “Miramos los informativos, las noticias que llegan del exterior no son alentadoras. Además, se generó una retracción y un cerramiento de los países en su economía. ¿Quién iba a imaginar que países como Italia, España, Francia o Alemania estarían con confinamiento y cierre de actividades a determinada hora de la noche? Está ocurriendo”, finalizó. 

Siguen aumentando los casos activos

A todo esto, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó este miércoles que se diagnosticaron 88 casos nuevos de coronavirus en Uruguay, de los cuales 46 son de Montevideo, 15 de Canelones, nueve de Cerro Largo, siete de Paysandú, cinco de Colonia, tres de Maldonado y uno de Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

De esta forma, el número de nuevos positivos se reduce desde el 104 del martes, aunque sigue superando las cifras de los tres días previos, cuando el máximo había sido 74. A su vez, los casos activos registraron un nuevo récord y este miércoles ascendieron a 824.

Positivo en el ex Comcar

Por medio de un comunicado emitido este miércoles por el Ministerio del Interior (MI), la cartera confirmó que se detectó un caso de covid-19 en un preso que estaba internado en el Hospital de Las Piedras, tras haber sido herido con un arma blanca en el módulo 3 de la Unidad 4 del Instituto Nacional de Rehabilitación (ex Comcar).

Según el comunicado del MI, el privado de libertad fue hisopado por “protocolo”, ya que no registraba síntomas, y allí se descubrió que era positivo de covid-19, “por lo que inmediatamente se activaron los protocolos sanitarios del Instituto Nacional de Rehabilitación [INR]”.

Esta persona fue derivada al Hospital Español, y el INR, por su parte, dispuso la cuarentena para 70 personas privadas de libertad que compartían el sector 2A del módulo de ese establecimiento con el preso, más diez funcionarios policiales que se encargaban de la custodia del área.

En el comunicado el MI aseguró que “no se suspenden las visitas, salvo en el sector 2A del módulo 3”, a la vez que “se está pendiente de la evolución de esta situación para definir los próximos pasos”.