La intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse, dijo en el programa Séptimo día de Teledoce que le ofreció a su ex contrincante en la interna frenteamplista, Álvaro Villar, que “se hiciera responsable de las políticas de salud. Tenemos 23 policlínicas, hay que hacer campañas de prevención, hay un rol territorial, la salud es parte del plan de emergencia; pero no lo pude convencer, se va a dedicar a la neurocirugía y a hacer política”.

Cosse también habló de su gabinete, que tendrá su primera reunión oficial de trabajo el próximo miércoles. Sobre el reclamo por la falta de representación del Movimiento de Participación Popular (MPP), Cosse dijo que “los lugares son limitados y las aspiraciones de todos los sectores son muy grandes”, y agregó: “Manejamos más de 300 currículums para 39 cargos, tuvimos que ser muy cuidadosos, y lo que terminamos teniendo es un equipo de gobierno de 15 sectores del Frente Amplio y algunos independientes, es un equipo potente con muchas ganas de trabajar y muchas capacidades”.

Una de las preocupaciones centrales que tendrá el gobierno departamental es el equilibrio entre las actividades de verano y los protocolos vigentes para enfrentar la emergencia sanitaria de coronavirus. En relación a las playas, Cosse dijo que el protocolo depende del Grupo Asesor Científico Honorario, que trabaja en la órbita de Presidencia. De todas formas, aseguró que los uruguayos tienen que “lograr un equilibrio de mucha responsabilidad” entre cuidar la salud y utilizar los espacios públicos.

Asimismo, afirmó que está “preocupada” por los puestos de trabajo en el turismo, y por eso se reunió con la exministra de Turismo, Liliam Kechichian, para pensar propuestas de incentivo al sector en la interna departamental. Entre los planteos que se manejan está el de aprovechar el buen clima del verano para impulsar actividades culturales en espacios abiertos.

Sobre el carnaval aseguró que será de los primeros problemas a trabajar con el equipo: “Hay que ponerle mucha cabeza e innovación, no podemos arriesgar la vida de la gente, pero el carnaval es muy importante en la cultura, genera muchos puestos de trabajo”, comentó.

En relación al rol de fiscalización del cumplimiento de los protocolos que tienen los gobiernos departamentales, dijo que hay que tener criterios “claros” e “innovadores”. En particular sobre las fiestas clandestinas propuso “sancionar al dueño del padrón donde se hace”, aunque agregó que el cambio es “cultural”.

Sobre su banca en el Senado dijo que la asumirá Silvia Nane, porque su suplente, Carmen Beramendi, irá a la intendencia a trabajar junto a ella.