El puntapié inicial hacia la concreción de una reforma del sistema de seguridad social lo darán este martes los 15 expertos designados por los partidos políticos y los sectores sociales, que tendrán su primera reunión. Este ámbito fue creado por la ley de urgente consideración (LUC) y tendrá inicialmente 90 días para hacer un diagnóstico del régimen vigente —tanto la parte que administra el Banco de Previsión Social (BPS) como el que corresponde a las AFAP y las cajas paraestatales—, y luego igual plazo para elevar al Poder Ejecutivo las recomendaciones para reforma el sistema.

Luego de este proceso, el Ejecutivo, que tiene iniciativa privativa sobre temas de seguridad social, elevará un proyecto de ley al Parlamento. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, ha dicho que se aspira a enviar la propuesta al Poder Legislativo a mediados de 2021, aunque la LUC habilita a extender el plazo de trabajo de la comisión de expertos.

Según un decreto que reglamentó el funcionamiento del órgano multipartidario, las resoluciones serán “prioritariamente por consenso”, pero si no se alcanza “la decisión se aplaza a la siguiente sesión, en la que podrá adoptarse por la mayoría” de nueve votos a favor. De esta forma, el Ejecutivo se asegura alcanzar la mayoría, teniendo los votos de sus representantes y de los técnicos que representan a los socios de la coalición de gobierno.

Los 15 integrantes de la comisión de expertos son: Rodolfo Saldain (presidente), Daniel García Zeballos (director nacional de Seguridad Social), Gustavo Michelin (OPP), Hernán Bonilla (Ministerio de Economía y Finanzas), Natalia Aranco (Partido Nacional), Álvaro Forteza (Partido Independiente), Alberto Lacassy (Cabildo Abierto), Ana Inés Zerbino (Partido Colorado, sector Ciudadanos), Renán Rodríguez (Partido Colorado, sector Batllistas), Ernesto Murro, Jimena Pardo y Nelson Loustanau (los tres del Frente Amplio), Elvira Domínguez (cámaras empresariales), Hugo Bai (PIT-CNT) y Gabriel Regalado (Onajpu).

Los números de partida del sistema de seguridad social

En la víspera de que la comisión comience a trabajar, el Observatorio de Seguridad Social del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) publicó su reporte mensual con distintos números que permiten dimensionar el sistema de seguridad social de Uruguay.

En agosto de 2020 el BPS pagó un total de 799.790 pasividades, 0,5% más que en igual mes del año anterior. Esto se compone de 471.397 jubilaciones (58,9%), 240.082 pensiones contributivas o de sobrevivencia (30%), 83.550 pensiones no contributivas por vejez o invalidez (10,5%) y 4.761 subsidios transitorios por incapacidad parcial (0,6%). En el caso del pago de jubilaciones, la cantidad fue 1,5% superior a agosto de 2019.

“Continúa observándose la tendencia al alza en el total de pasividades, la cual refleja la evolución de la cantidad de jubilaciones. En contraste, persiste la disminución en el número de pensiones contributivas”, señaló el Cinve.

A su vez, en agosto el monto promedio de las jubilaciones abonadas por el BPS se ubicó en 25.842 pesos, con un incremento interanual de 8,8% —es decir, hubo pérdida de poder adquisitivo, ya que la inflación en el período llegó a 9,8%—.

La contracara de estos números es la cantidad de trabajadores cotizantes ante el BPS, que por medio del aporte que realizan brindan al organismo previsional parte de los recursos para pagar sus obligaciones —aunque el BPS también tiene asignada parte de la recaudación de IVA, el IASS, que pagan las jubilaciones más altas, y lo restante lo cubre Rentas Generales—. El Cinve comunicó que el dato no ha sido actualizado por el BPS desde junio, cuando la cantidad de puestos cotizantes fue 1.273.316, es decir, 11,1% menos que en igual mes de 2019 y 0,8% más que en mayo.

“La magnitud de la caída [del número de cotizantes] observada en mayo, y su persistencia en junio es llamativa, más allá de encontrarse alineada a otros indicadores de desempeño del mercado laboral”, señaló el Cinve. Al respecto, el informe aclara que normalmente el BPS contabiliza como cotizantes a quienes están cobrando el seguro de paro o subsidio por desempleo, ya que continúan haciendo aportes. Sin embargo, la reducción en el número de trabajadores cotizantes hace prever que se cambió el criterio.

Los datos presentados por el Cinve en el reporte permiten monitorear la relación existente entre la cantidad de activos y pasivos en el BPS. Dicho ratio se ubicó en 1,98 en junio, 11,9% menos que un año atrás y 0,7% más que el mes previo. “El ratio se mantiene bastante por debajo de los niveles prepandemia, como consecuencia de la gran disminución en la cantidad de puestos cotizantes al BPS, y de la leve tendencia creciente que evidencian las jubilaciones equivalentes desde hace algunos años”, concluyó el centro de estudios.