La jueza Marcela Saravia formalizó este martes a un hombre por un delito de difamación especialmente agravado, por haber divulgado en Facebook fotografías de la hija del senador frenteamplista Óscar Andrade con mensajes agraviantes, durante la campaña electoral del año pasado. Mediante un proceso abreviado se le impusieron medidas sustitutivas a la pena por el plazo de cuatro meses: presentarse semanalmente en la seccional policial, fijar domicilio, no mantener perfil público en redes sociales y no efectuar publicaciones referidas a las víctimas.

El caso se remonta a la campaña de 2019 por las elecciones internas. En ese marco, el ahora imputado hizo una publicación en Facebook en la que utilizó la imagen de la hija de Andrade, menor de edad en ese momento, que acompañó con “un texto bastante agraviante, falto de verdad en muchas cuestiones”, dijo a la diaria Eloísa Suárez, una de las abogadas defensoras de Andrade. El texto “decía algo así como que ‘se lleva en la sangre la cuestión de ser guerrillero’, porque ella estaba disfrazada de eso. Es una forma de dar un ataque político pero de muy baja calaña”, apuntó. El agravante del delito fue el uso de redes sociales para difundir las noticias falsas, explicó.

La abogada señaló que el formalizado publicó las imágenes “en una página que no tenía su nombre real, pensando que no se iba a poder llegar a su persona”, pero explicó que “Delitos Informáticos identifica claramente [al autor] a través del IP de la máquina o a través del celular desde el cual se hacen las publicaciones, y llega casi siempre a la persona”. Según manifestó, el hombre alegó que el material “le llegó” y simplemente “lo publicitó”. “Es una persona que usaba habitualmente las redes sociales brindando este tipo de información. Él cree que informaba”, comentó Suárez. En ese sentido, la abogada resaltó que “este tipo de acciones tienen una responsabilidad” y que “fácilmente pueden ser perseguidas”.

Nueva denuncia

Este martes, Andrade presentó una segunda denuncia por difamación, esta vez por una publicación que involucra a su pareja, en la que se lo acusa de haberla “colocado” en un cargo de confianza. “Mi compañera ingresa a la Junta [Departamental de Montevideo] cuando yo no la conocía, en el año 2009, por concurso, y se presenta como una noticia de un acomodo”, señaló el legislador, que calificó la acusación de “insólita”. “Es un absurdo, pero además con una lógica de fomentar el odio, y en algunos casos desde el anonimato”, acotó.

Andrade dijo a la prensa que se comunicó por este tema con dirigentes del Partido Nacional, dado que el material fue difundido por integrantes de ese partido, quienes le respondieron que iban a retirar el contenido de circulación. “Pero en realidad no alcanza, porque si no es muy fácil: hago circular cualquier tipo de información falsa, a las horas la retiro. Creo que tendría que haber, mínimo, una condena enérgica del partido, del sector, porque si no es muy fácil”, reflexionó.

Por otra parte, el senador comunista consideró que “en este caso lo personal es político” y que “las emboscadas éticas en las redes sociales y las noticias falsas son parte de lo que todos deberíamos combatir solidariamente”. “¿De qué sirve la acumulación política hecha sobre esta base? ¿De qué sirve que yo logré que me voten sobre la base de la mentira?”, inquirió, y afirmó que pidió a los autores y quienes difundieron estos contenidos “que revisen” si efectivamente hay familiares suyos ocupando cargos de confianza.

“Hubo 15 años de gobierno del Frente Amplio. Conozco ministros, intendentes frenteamplistas, directores de entes. Busquen en mi árbol genealógico para una punta o para la otra algún familiar ingresado en un lugar de confianza; uno solo. No van a encontrar, porque esas prácticas, entre otras cosas, las criticamos toda la vida”, aseguró. Asimismo, afirmó que “poner límites” lo ayuda a él “en lo personal” pero “también al sistema político a decir que no puede valer todo”.