Los legisladores de la coalición ya definieron que el famoso cambio de gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) tiene que estar sí o sí resuelto en el proyecto de ley de Presupuesto y no se puede atrasar más su discusión. La urgencia por resolver el tema es tal que se maneja la semana que viene como límite para llegar a una solución de redacción definitiva que también sea aceptada por el Frente Amplio (FA), así es votada por unanimidad.
Según pudo saber la diaria por una fuente del Partido Nacional (PN), se están barajando varias ideas, pero la que por ahora tiene más acuerdo dentro de la coalición es la que la intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse, le planteó a la bancada del FA: que la Intendencia de Montevideo presida la UAM (con doble voto) y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca tenga la secretaría general.
La fuente nacionalista señaló que si bien en la coalición hay acuerdo inicial sobre la propuesta de Cosse, ahora resta llevarla al papel, ya que deben analizar muchos aspectos: cómo funcionaría el consejo directivo, qué atribuciones tendría, quiénes las asumirían, etcétera. Agregó que esa idea venía conversada ya desde cuando el proyecto se trató en Diputados, y no había sido aceptada por el FA, pero como la intendenta electa asumió el asunto e “hizo suya” la idea, “adquirió otro volumen”.
En tanto, otro tema del Presupuesto que trajo mucho debate, incluso dentro de la coalición, es el descuento de parte del salario para los funcionarios públicos que se toman licencia por enfermedad. Cabe recordar que la semana pasada, en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, marcó su posición, según consta en la versión taquigráfica: “Quiero expresar que no estoy de acuerdo con el descuento de tres días a quienes están certificados por el médico. Claramente, creo que se deberían estipular controles efectivos y serios, además de ser muy severos con quienes realmente abusen con hacerse certificar sin estar enfermos”.
Además, Manini sostuvo que se podría “establecer la destitución como castigo a quienes infrinjan esa situación, pero no descontar a quien realmente pueda estar enfermo, ya que puede generar problemas mayores”.
En la tarde de este jueves, luego de una sesión de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, su presidente, el nacionalista Gustavo Penadés, dijo a la diaria que se sigue trabajando en el tema y que “todos” comparten “la necesidad de corregir algo que genera varias situaciones muy complicadas”.
“La más complicada es que hay casi 200 millones de dólares al año de licencias médicas mal justificadas. Es un monto enorme de dinero. Hay que trabajar en una nueva redacción del artículo que permita solucionar definitivamente el tema. Estamos en ese análisis y además esperando un informe y una redacción alternativa que estaba trabajando la Oficina Nacional del Servicio Civil [ONSC] y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto”, señaló.
Penadés subrayó que no se trata de que Manini Ríos haya planteado su discrepancia, ya que lo importante es que hay una realidad que a “todos” les “preocupa”. “Tenemos que solucionar un problema. Quizás lo que vino en el mensaje original puede ser mejorado y eso es lo que le encomendamos a la ONSC para que trabaje en estos días. En el Presupuesto algo sobre este tema va a salir porque esta situación es insostenible”, finalizó.