La Intersocial reunió a sus organizaciones en un plenario el sábado para profundizar en la estrategia que desarrollará de cara al referéndum contra la ley de urgente consideración (LUC). Si bien reafirmó la decisión de ir por la vía larga para impugnar el recurso (la recolección de 700.000 firmas antes de julio de 2021), no se alcanzó consenso en cuanto a si se buscará derogar toda la ley o algunos de sus artículos, definición que se postergó para el 29 de noviembre.

En diálogo con la diaria, el secretario general de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), Gustavo González, señaló que hay tres posiciones entre las organizaciones que integran la Intersocial: las que consideran que hay que derogar toda la ley, otros que prefieren ir por algunos artículos, y una “minoría” que no tiene posición definida. FUCVAM, así como la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), está en el primer grupo. Según dijo, esta es la posición mayoritaria.

Por otra parte, manifestó que el debate se origina “por la cantidad de artículos que votó el Frente Amplio” durante el trámite parlamentario. “Esa es la realidad; si no, no estaríamos discutiendo esto”, señaló, aunque aclaró que esa es una opinión de su organización. En la misma línea, afirmó que “hay organizaciones que se sienten condicionadas por el FA”, aunque “la Intersocial trata de tener absoluta independencia política”.