La directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), Mariana Mota, sostuvo este lunes que ese organismo asesor del Parlamento nunca llegó a estudiar los hechos ocurridos en la plaza Liber Seregni el 1º de noviembre, porque las organizaciones sociales que habían alertado sobre presuntos abusos policiales nunca concretaron la denuncia ante dicha institución.

Según Mota, esto hizo que la INDDHH nunca investigara los hechos ni se expresara al respecto. “Recibimos una serie de personas que estuvieron en ese episodio, y explicaron que vendrían a efectuar la denuncia, pero eso efectivamente no se concretó en los días siguientes. La INDDHH quedó a la espera”, dijo Mota en una entrevista con Radio Carve. La directora sostuvo que desconoce el motivo por el que aún no se hizo la denuncia.

“No emitimos opinión y menos conclusiones de que hubo abusos policiales”, dijo Mota, que sostuvo que la INDDHH ni siquiera llegó a pedir las imágenes al Ministerio del Interior, en la medida en que la investigación no comenzó. “No tenemos información propia, sólo la de la prensa”, graficó.

Mota también explicó por qué no se realizó una investigación de oficio ante el caso: “La INDDHH le da un espacio mayor a las organizaciones que están liderando la situación, y preferimos que sean esas organizaciones las que lleven adelante las denuncias”. Según dijo, el organismo actúa de oficio en los casos en los que no existe una persona o colectivo que pueda tramitar la denuncia. “Respetamos los procesos que están detrás de las organizaciones”, resumió.