El senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos estuvo en Buen día, de Canal 4, y aseguró que no ha cambiado la postura que sostuvo durante la campaña electoral: buscará volver a debatir las leyes que regulan el consumo de cannabis y el aborto. De todas formas, adelantó que “las cosas en política tienen su tiempo: no podemos tirar temas hoy cuando hay otras prioridades que se están procesando”, por lo que la discusión se dará más adelante.

“Son temas muy importantes, la sociedad uruguaya se merece una nueva discusión y nosotros lo vamos a presentar. Estos y otros que se vinieron, que son nuevos, como la eutanasia, tema central que nosotros tenemos posiciones firmes al respecto y que las vamos a plantear”, aseguró Manini.

Consultado sobre las estrategias que el partido utilizará para generar estos debates, el senador prefirió no adelantar ninguna: “no quiero adelantar de qué forma lo vamos a hacer, no quiero generar la polémica ahora”, comentó.

Además, Manini fue consultado sobre sus dichos sobre familiares de detenidos desaparecidos, a los que los calificó de personas a las que “mueve el odio”. Aseguró que la frase se sacó de contexto y que se refería a aquellos que lo trataron como un “nostálgico de la dictadura”. “Estoy convencido de que hay otros que los mueve el dolor genuino y la verdadera intención de encontrarlos, y ojalá se puedan encontrar”.

Manini también habló del trabajo en el Senado, donde en estos días se termina de afinar la propuesta de la Ley de Presupuesto. Según afirmó, Cabildo Abierto trabaja en una “fórmula para bajar el precio de todo el gasoil” en el orden de 9% y tenga respaldo de toda la coalición. Si no se llega a incluir en esta Ley de Presupuesto, la presentarán el año que viene. “Creemos que hay que atender el gasoil, que es atender a toda la sociedad, es el costo de todos los productos”, remató.