El ex presidente José Mujica se manifestó preocupado respecto del estado de salud de su correligionario, el ex presidente Tabaré Vázquez, quien sufrió una recaída a causa de su enfermedad en las últimas semanas. “Lo que más me preocupa es que no sufra”, afirmó Mujica en una entrevista para radio Montecarlo, y consideró que es “probable” que al ex mandatario lo haya afectado la muerte de su esposa, María Auxiliadora Delgado, y su conocimiento sobre la materia, por haberse especializado en la oncología.

“Yo no soy ni por asomo médico, pero es evidente que los factores psicológicos influyen en muchas cosas”, apuntó Mujica. “Él conoce en demasía [sobre cáncer], y es muy probable que en estas cosas el conocimiento nos haga más mal que bien”, reflexionó. Según dijo al medio citado, no estuvo en contacto directo con Vázquez pero sí estuvo en comunicación con sus allegados.

“Es un estado de salud muy delicado y naturalmente lo que más me preocupa es que no sufra, porque los tratamientos donde se usa mucho la radioterapia tienen una cantidad de efectos secundarios que son mortificantes”, afirmó, y agregó que “esa opción de lo que llaman la cirugía por medio de radiaciones es un asunto delicado que tiene consecuencias”. En ese sentido, manifestó que le desea “una evolución lo menos dolorosa posible”.