Más allá de las negociaciones llevadas adelante en los últimos días, la coalición gobernante no logró en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado las adhesiones necesarias para avanzar con la eliminación de los juzgados multimateria, que surgen de la ley integral de violencia hacia las mujeres basada en género, votada en 2017. De esta forma, la disposición aprobada en Diputados y que ahora tuvo el apoyo del Partido Nacional (PN) y Cabildo Abierto (CA), quedó por el camino, ya que no tendrá los votos en el plenario del Senado.

En un primer momento los diez senadores oficialistas apoyaron el artículo. Silvia Nane, legisladora del Frente Amplio (FA), recordó en la sesión de la Comisión que la bancada bicameral femenina había acordado votar en forma negativa a la eliminación de los juzgados multimateria, y luego el Partido Colorado (PC) pidió reconsiderar el tema y no lo acompañó. “Esto no pasa al plenario y es un gran logro”, dijo Nane a la diaria.

En el trámite del proyecto en la Cámara de Diputados, la coalición anunció tras gestiones realizadas por la vicepresidenta Beatríz Argimón que habría una reasignación de 57 millones de pesos para la creación de tres juzgados especializados en violencia de género en el interior del país, pero mantuvo el artículo que eliminaba los juzgados multimateria. En octubre, la Intersocial Feminista reclamó por esto y planteó que estos juzgados permiten que cada caso sea abordado de manera integral evitando que las mujeres transiten por distintas dependencias. Su creación fue parte de la ley de 2017 pero desde ese momento se viene aplazando la implementación.

Este miércoles, previo a que se conociera la votación en Comisión, Argimón adelantó que no votaría el cambio legal que propuso el gobierno. “Creo que la ley de violencia desde el punto de vista de la integralidad es muy importante y no me parece conveniente que se esté suspendiendo efectos de ninguno de sus artículos, por lo que no voy a acompañar la suspensión [de los juzgados multimateria] con mi voto”, indicó.

Por su parte, el senador blanco Jorge Gandini expresó en rueda de prensa que aún podría modificarse lo relativo a los juzgados multimateria en los días que faltan para que el presupuesto se apruebe en el plenario del Senado. Sostuvo que en su opinión estos juzgados “adquieren una cantidad de competencias para la que no le estamos dando recursos”, y esa es “la razón” por la que apoya su eliminación. 

El senador colorado Tabaré Viera explicó que su partido no acompañó el artículo en cuestión porque planteaba una dilación sin una fecha definida. “Estamos alarmados por el crecimiento de la violencia de género y la creación de juzgados multimateria para atender este problema es absolutamente de rigor”. “Estábamos de acuerdo en principio de volver a suspender su puesta en funcionamiento pero con un plazo”, dijo Viera, que explicó que al no lograrse eso, el Partido Colorado no lo acompañó.

Gandini dijo que cuando se votó la ley integral contra la violencia de género “todos aplaudimos y fue un enorme progreso manuscrito, pero después hay un gran déficit en la gestión de esos lugares porque no tenemos cómo hacerlos funcionar”. En esa línea, subrayó que los juzgados multimateria “están sin dinero y seguirán sin dinero”. 

En cambio, Nane señaló que tras lograr frenar la eliminación de los juzgados multimateria, ahora vendrá “otra discusión” relativa a los recursos que se necesitan para su puesta en funcionamiento. Dijo que para eso “la pelota está del lado del gobierno”, que podría resolver alguna reasignación del presupuesto asignado a la Justicia que contemple dinero para las nuevas sedes.