Eduardo Barre, responsable de la Dirección General de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), presentó su renuncia la semana pasada, pero según confirmó este lunes el ministro, Carlos María Uriarte, su dimisión no fue aceptada.

En diálogo con Desayunos informales el ministro aseguró que los motivos de la renuncia de Barre son “personales”. “Es un tema personal y yo aún no se la he aceptado formalmente. Es un cargo con muchas presiones y [que lleva a] una calidad de vida que no es la que uno desea en ciertos momentos de la vida. El cargo de él es de muchísima responsabilidad; es una persona a la que aprecio muchísimo, con mucha capacidad. Hay circunstancias en las que las presiones nos hacen este tipo de juego, por eso respetamos lo que él decida, pero prefiero que esta decisión la tome con más calma”, explicó Uriarte.

El ministro descartó que la renuncia se vincule con la prohibición del uso de Estradiol, una hormona que mejora la producción de terneros. La medida se tomó temporalmente porque la Unión Europea no permite que ingrese a sus países ganado que alguna vez haya consumido esa hormona. Mientras Uruguay encuentra un mecanismo alternativo, la decisión ministerial fue suspender su uso, una medida que generó molestias en el sector ganadero pero a la que, según Uriarte, se llegó dialogando con las partes.

El ministro aseguró que la Unión Europea “no tiene evidencia científica” para demostrar que este medicamento genere daño cuando se consume la carne, y afirmó que está demostrado que luego de seis meses de la administración “no queda rastro” de la hormona. Sin embargo, en la medida en que establecieron la prohibición, Uruguay debe buscar una alternativa, y las que están sobre la mesa son “menos eficientes y más caras”, por lo que se sigue trabajando en el tema.

Problemas en la frontera de Artigas con Brasil

Otro de los motivos que podrían haber provocado el alejamiento de Barre es la situación en Artigas con la exportación del ganado en pie. Para que estos animales lleguen a Brasil tienen que pasar antes por una cuarentena, y en Uruguay el único punto con cuarentenario es Aceguá, en Cerro Largo. En esto radica el interés de los ganaderos de Artigas en acelerar el proceso para que en el departamento haya otro punto de pasaje.

Sobre este tema Uriarte dijo que “hubo reuniones con autoridades de Brasil, pero eran del servicio agrícola y hubo una presentación de lo que sería la inversión para hacer un puesto de control sanitario que no es un cuarentenario, pero habilitaría la exportación de animales en pie”.

Sin embargo, agregó que las declaraciones del ex presidente de la Asociación Agropecuaria de Artigas Juan José Senatore en la radio Carve, donde expresó que estaba “desilusionado” por la falta de avance en el proyecto, generaron “molestia”. “No había conocimiento cabal de todo, no es tan fácil”, dijo el ministro, y aseguró que la decisión depende también del visto bueno brasileño.

Según Uriarte, Barre “estaba haciendo sus máximos esfuerzos para lograr [un acuerdo con] su contraparte y de alguna manera se lo responsabilizó de que esto no funcionara”. “Creo que la ansiedad fue lo que llevó al ex presidente a decir eso; en este sentido tenemos que sumar, no es criticándonos entre nosotros que vamos a encontrar la salida. Es un tema de país y se discute la relación comercial dentro del Mercosur, el desafío es mucho más grande que echarnos responsabilidades uno a otro. Todos queremos lo mejor para Artigas y se entiende, por eso creo que [Barre] puede rever su posición”, agregó.