El senador nacionalista Sebastián da Silva criticó el aumento de los salarios de la Junta Directiva del Instituto Plan Agropecuario (IPA), que en algunos casos se triplicaron, según informó el medio Tardáguila Agromercados. Fuentes del IPA confirmaron a la diaria que el salario del presidente, Esteban Carriquiry, pasó de casi 150.000 pesos mensuales a 235.276, mientras que el del vicepresidente, Francisco Donagaray, aumentó de unos 30.000 pesos a 94.111. A su vez, el sueldo del resto de los integrantes de la Junta Directiva recibió un incremento de casi 20.000 pesos, alcanzando una cifra de 47.055 pesos.

Según dijo Carriquiry a Tardáguila Agromercados, el aumento responde a una adecuación de los salarios, que habían sido congelados durante los últimos años por la anterior directiva. Por su parte, Donagaray afirmó al mismo medio que el incremento cuenta con el aval del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte.

“Ser gobernante del Partido Nacional [PN] es sarna con gusto”, ironizó Da Silva al ser consultado por la diaria por sus críticas a la decisión. El senador compartió la noticia en Twitter y en la publicación escribió que “este tipo de mensajes en este momento y con esta sequía no está acorde con la lógica de este gobierno”. “Yo de Esteban Carriquiry tengo la mejor opinión, y creo en un Plan Agropecuario parecido al de los 70, que revolucionó la situación forrajera del país. Eso no implica que no esté en contra de que en este momento se manden este tipo de mensajes, en momentos donde hay una seca machaza y nada indica que vaya a mejorar”, comentó luego el legislador.

Da Silva señaló que en este momento “hay productores pastoreando en la calle, hay gente que está viendo cómo las vacas de cría pierden estado frente a la inexistencia de pasto y gente desesperada pinchando el cielo para ver si puede caer una gota de agua”, por lo que espera que se pueda “ir marcha atrás con la decisión, como se ha hecho en otras circunstancias”. “Yo tengo cifradas esperanzas en el papel del Plan Agropecuario en este gobierno. Por eso las señales tienen que ser inequívocas. Este es un gobierno austero que está con el campo”, apuntó el senador.