El Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo cuestionó la postura del PIT-CNT de repudiar, junto a varias organizaciones sociales, los “despliegues represivos” de la Policía durante el fin de semana.

En un comunicado difundido por Montevideo Portal, el sindicato policial manifestó que no entiende el “comunicado respaldado por la central y por el propio presidente de la misma, inconsulto con los sindicatos policiales que la integran, comunicado que habla de represión y abuso policial, se salió rápido y al grito de la tribuna”.

El sindicato sostiene que existe una pandemia en la que “no sólo se perdieron puestos de trabajo, se perdieron vidas y otras están en riesgo”. Según afirman en el comunicado, la Policía interviene con “el rol más difícil, hacer que se cumpla con los decretos que la facultan para intervenir en aglomeraciones sin medidas de protección, sin distanciamiento social, pasando por encima del gran esfuerzo que realizan los demás ciudadanos por mantener la curva”.

Por otra parte, el sindicato expresó que “también es difícil para los compañeros que les toca esta tarea de control ser recibidos sólo con insultos, agravios, destrato, sólo por tratar de cuidar a todos”. Mencionaron que el 31 de octubre un policía fue herido de bala al disuadir una aglomeración en el barrio Cuarenta Semanas “y, sin embargo, no hubo la misma indignación o repudio por lo ocurrido con este trabajador”.

El sindicato reclamó una “central justa, sin banderas políticas”, y llamó a no “crear un discurso antipolicía, fomentando el odio hacia los uniformados”. “Hay una manija que es notoria y que será responsabilidad de los que la fomentan”, sostuvo.