Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas durante los dos mandatos de Tabaré Vázquez, dijo en declaraciones a la radio Monte Carlo que atraviesa “un profundo dolor” que no refiere únicamente “a los tiempos que estamos viviendo”, sino, en su caso, a “toda una trayectoria compartida con Tabaré durante 31 años”.

Señaló que a pesar de conocer las características de su enfermedad, que “encaró con una enorme entereza”, su fallecimiento “no deja de ser una herida muy dolorosa”.

“Tuve la suerte de conocer a Tabaré en 1989 y por eso hablo de 31 años de trayectoria compartida, de diferentes ámbitos, primero en el propio Frente Amplio en el que, junto al general Liber Seregni, vivimos momentos muy importante, como fue el haber decidido que Tabaré fuera nuestro candidato a la intendencia en una elección que finalmente ganó y que le permitió acumular experiencia como actor político y como gobernante, y mostró cualidades que nos hicieron aprender mucho a todos y especialmente a quienes estábamos cerca de él”.

Astori resaltó que “tenía una calidad muy especial para tener una suerte de relación muy cercana y positiva con la gente, que veía en él alguien en quien se podía confiar. En algunos casos se podía estar de acuerdo o en desacuerdo, pero transmitía capacidad política en el mejor sentido de la palabra, en el sentido de quien actúa sobre una realidad para transformarla en beneficio de la gente”.

“En el momento de la partida el dolor es enormemente grande, y para quienes somos católicos creyentes, la esperanza de reencontrarnos en el paraíso cuando nos toque a todos llegar hasta allí, donde está él”, resumió Astori.