“Lo que hemos visto nosotros es una persona llena de afecto que en su vida ha tratado de dar lo mejor de sí a las personas con discapacidad intelectual, y esa es la persona que estamos sosteniendo en el cargo”, sostuvo el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, en la sesión de ayer de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, en la que compareció junto a la directora del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), Gabriela Bazzano, para referirse a los cuestionamientos sobre su accionar cuando estuvo al frente de la ONG Seamos.

Según consta en la versión taquigráfica, Bartol basó buena parte de la defensa de Bazzano en el “amor” que la jerarca demostró por las personas con discapacidad, con las que trabajó en la ONG hasta 2017. Aunque aclaró que no está en sus planes que el programa de familias articuladas se convierta en política de gobierno, y que este mecanismo podría ser “corregible”, aseguró que las decisiones adoptadas por Bazzano fueron “hechas dentro del contexto del afecto, del amor, de la entrega y del buscar una solución”.

“Uno ve que todo nació desde el afecto y desde el amor; sí desde la competencia profesional, pero la competencia profesional no alcanza en estos casos”, sostuvo el jerarca tras dejar hablar a Bazzano durante casi una hora, en la que narró su versión de los hechos. El ministro señaló que “el tema de la maternidad” surgió luego de años de trabajo de Seamos, y que no era algo que se “preveía” ni que se “promoviera” en la ONG, “por lo cual, todo lo que hicieron después fue un modo de responder a algo que había surgido, de la mejor manera que pudieron”.

“Obviamente, si a cualquier decisión sobre cómo tratar estos casos después de un año se le pone una inmensa lupa encima, como a cualquier relación de afecto” se le “pueden encontrar cosas”, consideró Bartol, y cuestionó a quienes “desde la comodidad de un sillón y con un celular en la mano para tuitear” juzgan el accionar de la jerarca. “Hay situaciones en las que prácticamente se disecciona una actitud de afecto y de amor tratándole de buscar el lado negativo, errado e, incluso, oscuro a algo que se trató de hacer con la mejor buena voluntad y el mejor conocimiento técnico que había en el momento”, reflexionó.

En su opinión, “lo que ha pasado en esta circunstancia es una disección de los afectos, tratando de racionalizar procesos que se dan en la naturalidad de los vínculos afectivos”. “Por eso también, en muchas de las preguntas o comentarios escuché decir: ‘puede haber atisbos de’, ‘puede haber rasgos de’, y a eso es a lo que llamo ponerle una inmensa lupa a una relación de amor. Todo lo que se encuentra son rasgos y atisbos. ¿Lo sustancial no sería el amor?”, inquirió.

Al finalizar su alocución, la senadora frenteamplista Sandra Lazo respondió al jerarca que el objetivo de la convocatoria no era “hablar de amor”, sino de “garantizar derechos”, “porque en nombre del amor la humanidad ha cometido crímenes increíbles”. “Muchas veces se cometen femicidios en nombre del amor e incluso se castiga a niños en nombre del amor. Por eso queremos dejar claro que acá estamos hablando de derechos”, aseveró la legisladora.