Ante niveles “históricos” de desborde de residuos en la ciudad durante Navidad, la Intendencia de Montevideo (IM) anunció varias medidas para garantizar la recolección de basura hasta fin de año. En primer lugar, a partir de este martes y hasta el 31 de diciembre, se realizará un reparto de 1.000 bolsones para reciclaje en edificios y cooperativas de vivienda.

La intendenta Carolina Cosse dijo que vieron “con sorpresa” el aumento de niveles de desborde de residuos y sostuvo que el objetivo de esta medida es que en los lugares donde se concentra mayor cantidad de basura se pueda desechar cartones, papeles y plásticos (limpios y compactados) en las bolsas. A partir del 2 de enero la comuna retirará los bolsones. Se comunicará un número de Whatsapp para que se avise cuando estén llenos o por llenarse, y en un plazo d e 48 horas la IM pasará a retirar el bolsón. Cosse dijo que esto es un comienzo, “si después tenemos que aumentar el número, lo aumentaremos”.

También se colocarán 80 volquetas, que se irán trasladando por los distintos barrios, para prevenir posibles desbordes. La tercera medida serán “acciones punitivas”. “Vamos a tener activados cuerpos inspectivos que van a multar a quienes pongan en el contenedor elementos no debidos, como podas, cartones, cajas, heladeras, muebles, cocinas”, detalló Cosse. Luego del 2 de enero, la comuna evaluará la eficacia de las medidas y “seguramente” se tomen otras, adelantó Cosse. La intendenta dijo que, tal como anunció en la campaña, su administración trabajará para “reconocer la realidad, proponer cambios y medir”.

El director de Limpieza, Ignacio Lorenzo, dio detalles sobre el acuerdo con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) para sumar más funcionarios a la cuadrilla de limpieza durante estas fechas. Según explicó, existe un grupo de vehículos y conductores contratados que llevan a cabo tareas para la División de Vialidad y estos días están sin actividad.

“La idea es traerlos a la acción de manera inmediata. Esos choferes deben ser complementados por dos personas, en calidad de auxiliares, para la recolección manual de residuos. La segunda parte es la convocatoria que se realizó el sábado para que funcionarios puedan hacer horas extras. Como tenemos 20 vehículos esperamos que unas 40 personas puedan sumarse”, detalló Lorenzo.

Además, el director de Limpieza dijo que hay una disponibilidad promedio de 30 camiones. A veces suceden desperfectos, pero de cualquier manera en estos días hay una disponibilidad mayor de camiones que de funcionarios.

Por otra parte, se refirió a los funcionarios afectados por el coronavirus. Lorenzo explicó que la División de Limpieza tiene 1.000 funcionarios; de este total, la mitad se desempeñan en la recolección operativa y el mantenimiento. En el caso de los trabajadores que recogen basura, Lorenzo dijo que hay ocho funcionarios con coronavirus y 13 están en cuarentena. Explicó que la IM tiene un acuerdo con el Institut Pasteur y el laboratorio AtGen para disponer de hisopados a una velocidad mayor, siempre en el marco de los protocolos y plazos que determina el Ministerio de Salud Pública.

El estado de situación

Lorenzo comenzó la conferencia de prensa dando un pantallazo de la situación de limpieza en la ciudad tras Navidad. Según dijo, a este lunes, 50% de los contenedores tienen cuatro o más días con basura acumulada. “Los datos de atrasos muestran con claridad que tenemos un sistema de recolección frágil”, acotó, y explicó que, durante las fiestas, el sistema suele ser sometido a “estrés” y el volumen aumenta entre 30% y 35%.

Sin embargo, Lorenzo explicó que “el desborde de varios puntos de la ciudad superó niveles históricos para estas fechas”. Entre el sábado y el domingo, se identificó entre 30% y 50% de desborde de volúmenes de residuos que son secos. “Hemos observado innumerables cajas, bidones, botellas de plástico, residuos de muebles que no pueden disponerse en la vía pública”, dijo.

Pospuesta

Este lunes, ediles del Partido Nacional tenían un encuentro con la intendenta Carolina Cosse para hablar de recolección de residuos y otros temas de gestión, pero este finalmente fue postergado para este martes por decisión de la jerarca. Javier Barrios Bove, uno de los ediles nacionalistas, dijo a la diaria que se enteraron de la postergación cuando ya se encontraban en la Intendencia. “Lo que nos transmitieron es que la intendenta no está haciendo reuniones presenciales debido a la pandemia”, dijo, y observó que sin embargo, minutos atrás, Cosse había encabezado la conferencia de prensa “con más personas que los que somos nosotros“. El encuentro de este martes será a través de la plataforma Zoom, y la bancada nacionalista decidió aceptarlo, por más que hubiera preferido que fuera en vivo. “Podríamos haber hecho un encuentro cara a cara con distanciamiento, respetando las medidas sanitarias. Espacios donde se puede hacer en la Intendencia sobran”, consideró Barrios Bove.