Se viven horas de varias reuniones y contactos en el gobierno para definir las nuevas medidas en el marco de la pandemia de coronavirus, mientras que ayer se sumaron 400 casos positivos de covid-19 y tres nuevos fallecimientos. Este martes el presidente Luis Lacalle Pou mantuvo un encuentro con las autoridades de la salud y el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), mientras que en la tarde de este miércoles habrá un Consejo de Ministros virtual, y luego, o a más tardar el jueves, se conocerán los anuncios.

Aunque no se comunicó de forma concreta, las autoridades podrían realizar los anuncios este miércoles, informó Subrayado, adelantándose nuevamente un día. En principio, el gobierno había explicado que se tomaría hasta el 18 de diciembre para evaluar la situación y aplicar nuevas medidas, pero luego el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que esto ocurriría este jueves. Lo que sí está confirmado es que habrá una conferencia del GACH de forma independiente al anuncio de las autoridades, en la que los científicos explicarán la situación actual que atraviesa Uruguay respecto del coronavirus. 

En la residencia presidencial de Suárez, Lacalle Pou estuvo junto a Delgado, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, y los integrantes del GACH. El motivo fue avanzar en el plan de vacunación contra la covid-19, lo que incluye definir qué vacuna va a adquirir Uruguay, la logística para su traslado y distribución en todo el país, así como un cronograma tentativo para comenzar a aplicarla. Al momento, el gobierno mantiene la mitad del segundo trimestre como fecha para iniciar la vacunación.

El objetivo de las medidas a anunciarse próximamente es limitar la movilidad, ya que los exhortos, junto con algunas prohibiciones ‒como practicar deporte en lugares cerrados‒ y restricciones ‒los bares y restaurantes deben cerrar a la medianoche‒ que se anunciaron el 1º de diciembre parecen no haber tenido efecto. Hasta ahora las autoridades han mostrado hermetismo en sus declaraciones y no han adelantado en qué medidas trabajan, aunque el lunes el secretario de Presidencia aclaró que “si hay algo que el presidente no va a hacer es poner un Estado policiaco, donde a cada uno le estén preguntando a dónde va y en qué condiciones sale”.

Índice de positividad y nueva aceleración de casos

En las últimas semanas hubo una aceleración del número de casos positivos y el pico más alto se alcanzó el domingo, con 533 nuevos infectados. El lunes el registro disminuyó a 332 y este martes nuevamente volvió la tendencia al alza, con un número de nuevos casos que si bien está lejos del récord es el segundo más alto desde marzo. 

De los 400 casos nuevos, 267 son de Montevideo, 45 de Canelones, 37 de Rivera, 12 de Maldonado, 11 de San José, ocho de Florida, siete de Rocha, tres de Paysandú, dos de Artigas, otro tanto de Cerro Largo, de Colonia y de Tacuarembó, así como uno de Durazno y otro de Treinta y Tres. Este último departamento hacía dos semanas que no reportaba casos nuevos ni tenía activos, por lo cual la presencia del virus, ahora sí, se extiende a todo el país.

Nuevos casos diarios de coronavirus

Este martes se confirmaron tres fallecimientos de personas por covid-19, idéntica cifra que el lunes. Es el caso de un hombre de Soriano de 73 años y dos pacientes de Montevideo, de 61 y 89. Así, llega a 98 el número de personas que murieron en Uruguay por la enfermedad.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria, el 13 de marzo, se han realizado 521.173 análisis y se han registrado 10.418 casos positivos de covid-19, de los cuales 98 fallecieron, 6.895 se recuperaron y 3.425 están cursando la enfermedad, 42 de ellos en cuidados intensivos.

Casos activos de coronavirus

En cuanto a la distribución territorial de los casos activos, Montevideo sigue siendo el departamento con más casos, con 2.238, mientras Canelones cuenta con 546, Rivera con 181 y San José con 112. Les siguen Rocha con 81, Maldonado con 79, Florida con 41, Colonia con 26, Cerro Largo con 23, Soriano con 22, Lavalleja con 17, Artigas y Tacuarembó con 16 y Paysandú con 15. Por debajo de las dos cifras están Durazno con siete casos activos, Salto con dos y Flores, Río Negro y Treinta y Tres con uno.

Bar Nuevo Polvorin. (Archivo, mayo 2020.)

Bar Nuevo Polvorin. (Archivo, mayo 2020.)

Foto: .

Otros datos del informe son que hay 210 personas que trabajan en la salud cursando la enfermedad, y que según el Sinae “se mantienen los brotes” identificados en los últimos días.  

Shoppings y comerciantes piden evitar nuevas restricciones

Un rumor que comenzó a crecer este martes respecto del cierre de los shoppings fue descartado de forma contundente por los empresarios a cargo de los centros comerciales. Carlos Alberto Lecueder ‒administrador de los shoppings Montevideo, Portones y Tres Cruces‒ tiene un contacto diario con las autoridades del gobierno y en ningún momento se habló de esta posibilidad, dijo a la diaria el gerente general del Portones Shopping, Nelson Barreto. 

“Estamos trabajando en este momento y pensamos que así vamos a seguir, no creemos que vayamos a cerrar”, expresó. Barreto subrayó que los shoppings aplican un protocolo estricto con control en los ingresos del uso de tapabocas, que tienen techos altos y ventanales que permiten circulación de aire y que no se ha registrado ningún foco en sus instalaciones. “Que cada uno se ocupe de defender de la mejor manera su actividad y no compararla con otras”, manifestó en alusión a las críticas de los dueños de gimnasios y otros rubros. 

Del lado de los comercios minoristas, el presidente de CAMBADU ‒gremial de bares, almacenes y rubros afines—, Antonio Ameijenda, dijo al diario El Observador que “más restricciones no puede haber para el sector”, porque la limitación de horario ya hizo que a algunos lugares no les sirva abrir, y adelantó que hay empresas que “van a un cierre definitivo”. Agregó que “de la forma en que se están planteando las cosas, el sector es perjudicado”.

El presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS), Fabio Riverón, dijo a la diaria que no prevén que se impongan “medidas más rígidas” para el sector, porque de hacerlo “el gobierno debería estar poniendo arriba de la mesa algún tipo de subsidio, y no parece que sea esa la voluntad”. Señaló que mantiene contacto con Lecueder sobre la negociación por los shoppings, donde trabajan unas 12.000 personas. 

Ante la eventualidad de que haya nuevas restricciones, Riverón explicó que un decreto que emitió el gobierno la semana pasada contempló la situación de un buen número de trabajadores que “no habían logrado generar un nuevo crédito o los jornales suficientes para ir al seguro de paro” y ahora sí podrían hacerlo. Sostuvo que restaría “negociar con las empresas para ver si es posible una cobertura mayor” en dinero que la prevista dentro del subsidio por desempleo, aunque señaló que también entienden que “las empresas empiezan a sentir la situación y la incertidumbre de no saber cuándo volverán a trabajar con normalidad”. 

Falleció a causa del coronavirus el ex vicepresidente de ASSE Enrique Soto

Según la información del Sinae, este martes fallecieron tres personas por covid-19: un hombre de 73 años de Soriano, y dos pacientes de Montevideo de 61 y 89 años. El más joven de ellos era Enrique Soto, médico cardiólogo que se desempeñó durante los gobiernos frenteamplistas como vicepresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), presidente del Fondo Nacional de Recursos y director del Programa para el Control de Tabaco. Además, fue presidente de la Sociedad de Cardiología y jefe de Cardiología del CASMU, donde también fue vicepresidente de la Junta Directiva.

“Hoy nos toca despedir a un amigo”, señaló el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), que recordó que Soto recibió en 2016 una distinción por su “mérito gremial y en el ejercicio de la profesión”. La Sociedad de Cardiología lo definió como “un líder de la comunidad en la lucha antitabaco y emprendedor de grandes registros con profundos impactos en políticas de salud cardiovascular”. Por medio de su cuenta de Twitter, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, lamentó el fallecimiento de Soto, de quien dijo que fue “un destacado médico”, y remató: “Partió una buena persona”.