Debido al aumento exponencial de casos de covid-19 en Uruguay, la Unión Europea decidió recomendarles a sus países miembros que no abran sus fronteras a visitantes uruguayos. Esta posibilidad había sido informada por Bloomberg hace dos días y la decisión se tomó este jueves.

La embajada de Alemania en Montevideo fue la primera en comunicar la aplicación de esta medida. “El gobierno federal ha reintroducido restricciones de entrada para personas residentes en Uruguay, con vigencia a partir del sábado 19 de diciembre a las 00:00hrs”, dice en su sitio web, argumentando que la medida busca “evitar que el proceso de infección por covid-19 se propague más aún”, dice el texto publicado por la embajada.

Uruguay había sido incluido junto con otros 14 países, entre ellos Japón, Corea del Sur, Tailandia, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Serbia y Montenegro, en una lista de países a los que se les abrían las fronteras desde el bloque europeo.

En aquel momento, la decisión se había tomado en base a varios criterios, entre ellos que el número de infectados en las últimas semanas no sea superior al promedio de la Unión Europea, que el número de contagio sea estable o esté disminuyendo y que los datos del país no presenten dudas.