La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley de Presupuesto, sin debate, con 57 votos de un total de 99 y bajo la mirada de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, quien estuvo presente durante la votación. Los diputados votaron todos los cambios que habían ingresado el 2 de diciembre, luego de la discusión en la cámara alta.

Luego de la votación, en una conferencia de prensa, Arbeleche dijo que estuvo en el Palacio Legislativo para “felicitar a cada uno de los legisladores y a todo el sistema político. Ha sido un largo debate, muy serio, muy fundamentado, cada uno desde su lugar, pero en todo caso contribuyendo al debate”.

Afirmó que es un presupuesto “para la gente” y agregó: “Fuimos muy serios en separar lo que era atender la pandemia, con el apoyo del momento coyuntural, con elaborar un presupuesto que no es solamente para un año, sino para todo el período”.

Además, subrayó que el presupuesto está pensado “para las personas más vulnerables, para que todos tengamos una oportunidad”. “Estamos muy satisfechos con el presupuesto”, remató.

Según consideró, todos los cambios realizados en ambas cámaras son “mejoras” al proyecto de ley que impulsaba su cartera. La ministra señaló que el presupuesto y la ley de urgente consideración son “dos anclas importantísimas que nos dan lugar a cambios para la economía y para todos los uruguayos”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Lema, al finalizar la jornada escribió en Twitter: “Quedó aprobado el Presupuesto Nacional. Toda la confianza en el equipo económico encabezado por la Economista Azucena Arbeleche. Un lujo de Ministra”.

Otro de los diputados que hablaron con la prensa fue Sebastián Andújar, quien destacó que el presupuesto tiene un “marcado un perfil y especificidad muy concreta de que acá lo importante es la gente. Tratamos de achicar la brecha de pobreza que existe en nuestro país, reactivando la economía, bajando la tasa de desempleo”. Sobre los cambios en cada cámara, Andújar dijo: “Todas las modificaciones las puedo entender como perfectibles, le hicieron mejor al presupuesto en su contenido y en su calidad”.