El edil del Partido Nacional Rafael Rondán presentó un proyecto ante el departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo (im) para limitar el aforo de las playas como forma de evitar las aglomeraciones durante la temporada de verano. La propuesta consiste en dividir la superficie de arena en “aros” de 2,5 metros de diámetro o más, en los que pueda haber una cantidad máxima de personas; en principio, hasta cuatro o cinco.

En diálogo con radio Montecarlo, Rondán explicó que el Ministerio de Salud Pública se encargaría de determinar el aforo permitido y Prefectura de controlar el cumplimiento de la medida. “Es un proyecto viable, económico, que nos abre un camino para poder tener un verano sin que se disparen los casos de coronavirus”, consideró Rondán, y aseguró que “no va a cambiar el disfrute de la playa y del verano”.

En Rocha, el intendente de ese departamento, Alejo Umpiérrez, tiene preparada una batería de medidas para mitigar los efectos de la pandemia, pero reconoció que el control de las playas es un desafío. “La única cosa que nos cuesta protocolizar, obviamente, y que debe quedar en el fuero de la libertad responsable, es el manejo de las playas. Ese es un gran desafío, y por lo tanto nos preocupa en grado sumo lo que pueda pasar allí”, sostuvo esta mañana en radio Sarandí.

Umpiérrez anunció que la comuna va a solicitar la colaboración de distintos actores sociales como “rotarios, leones, gremios y sindicatos” para “hacer una suerte de voluntariado” que refuerce el trabajo de los cuerpos inspectivos que “van a verse desbordados, naturalmente, porque la afluencia de la gente es masiva” en los meses venideros. El intendente señaló que se ha protocolizado el uso de campings, que funcionarán con 30% de su capacidad y también se limitará el aforo para la hotelería.

Los bailes “masivos” en las playas no van a estar permitidos y va a regir una habilitación para las fiestas privadas de hasta 100 personas en espacios abiertos, que tendrán que ser tramitadas y habilitadas previamente. En caso de que se registre un foco de covid-19 en familias o grupos de amigos que estén vacacionando en el departamento, los individuos que compartan el alojamiento podrán ser retirados del departamento y enviados a sus domicilios, afirmó Umpiérrez. Por otra parte, adelantó que se está acondicionando el Hotel Municipal y el estadio Mario Sobrero para recibir personas en caso de “contingencias” vinculadas a la pandemia.