La bancada de ediles de Montevideo del Frente Amplio (FA) emitió un comunicado en relación a la actuación de la ONG Seamos, que fue dirigida por Gabriela Bazzano, actual directora de la Secretaría Nacional de Cuidados y del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) del Ministerio de Desarrollo Social.

Los ediles señalan que “las políticas desarrolladas por el actual gobierno, entre ellas la unificación del Sistema Nacional de Cuidados y el Pronadis, van en contra de las recomendaciones realizadas por el Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, que recomienda que el Pronadis sea una entidad nacional permanente con los recursos humanos y financieros suficientes y específicos para llevar a cabo su mandato”.

Se agrega que de confirmarse las prácticas detalladas en la nota de la diaria del sábado, “se estarían violando abiertamente las disposiciones de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por Uruguay en 2008”. Esa convención reconoce el derecho de las mujeres en situación de discapacidad “a ejercer sus maternidades en iguales derechos y condiciones que el resto de las mujeres, designando al Estado como garante principal para su desarrollo efectivo”.

Los ediles subrayan que resulta preocupante que “se utilicen mecanismos oblicuos a la adopción, como el otorgamiento de tenencias, para evitar los controles técnicos del INAU y la legislación aplicable, vulnerando las garantías mínimas de las niñas, niños y adolescentes, así como el derecho de las madres y padres con discapacidad de desarrollar sus roles en igualdad de condiciones que el resto de las madres y padres”.

Por tanto, los ediles del FA solicitan “a las autoridades pertinentes” que concurran a la Junta Departamental de Montevideo “para obtener información al respecto, así como a organizaciones y personas expertas en la materia”, en el marco de la protección y defensa de los derechos humanos.

Por último, la bancada también adhiere a las solicitudes de destitución de Bazzano, “por la notoria gravedad del asunto, contemplando que las actuaciones” de la jerarca “han sido desarrolladas por fuera de nuestras normas y sistema de protección de la infancia”.