Con motivo de las fiestas -que este año serán atípicas, debido a la pandemia de coronavirus-, los ediles del Frente Amplio (FA) Gissel Bonjour y Diego Guevara presentaron una iniciativa en la Junta Departamental de Soriano para prohibir el uso de pirotecnia sonora en el espacio público. En la exposición de motivos argumentaron que no se trata de “luces en el cielo”, sino que “son estallidos similares a las bombas porque cada vez emiten sonidos más fuertes, ensordecedores y peligrosos”.

Ante los fuegos artificiales, “muchas personas (entre ellos bebés, ancianos y personas convalecientes) soportan con incomodidad y malestar el ruido ensordecedor y la contaminación acústica provocada por estos artefactos. También personas con capacidades diferentes e hipersensibilidad sensorial, como es el caso de las personas que se encuentran dentro del Espectro Autista, sufren las consecuencias del uso de pirotecnia”, señalan en el texto.

A su vez, sostienen que el uso de fuegos repercute en los animales. “Lo que para muchos es motivo de celebración, para ellos es fuente de angustia”, afirman los ediles, y relatan que muchos animales se escapan de los hogares, se pierden, “son atropellados o mueren en la carretera”. “La pirotecnia afecta negativamente a todos los animales, no sólo perros y gatos, [sino también] aves, caballos, animales del zoo y animales de granja”.

La iniciativa presentada por los ediles surge a raíz de los planteos hechos por el Centro Pequeño Valiente del Trastorno del Espectro Autista, Protectora San Francisco de Asís y Medio Ambiente.

En diálogo con la diaria, Guevara explicó que estos colectivos, sumado a médicos que trabajan en las guardias y han recibido a personas heridas en las emergencias por el uso de estos fuegos artificiales, habían presentado un documento a la Junta Departamental denunciando la problemática. Al asumir las nuevas autoridades de la junta, Guevara se puso en contacto con ediles de Río Negro para promover una iniciativa similar a la que presentaron en su departamento, ya que la Junta Departamental de Río Negro aprobó por unanimidad en junio una disposición que prohíbe la venta y uso de pirotecnia sonora en espacios públicos. El 1º de diciembre presentaron la misma iniciativa en la Comisión de Legislación. Al día siguiente, según relató, los integrantes de todos los partidos aprobaron la iniciativa para que pase a discutirse a nivel de la junta.

El proyecto se tratará el 14 de diciembre en el plenario; Guevara todavía no sabe si contará con los apoyos de todos los partidos. “Hay algunas dudas sobre quién va a fiscalizar”, señaló. La iniciativa establece que, en caso de que se incumpla con la normativa y se use pirotecnia en espacio público, la iniciativa autoriza a la Intendencia de Soriano a proceder a la destrucción del material e incluso habilita a la comuna a a solicitar “la asistencia del Ministerio del Interior toda vez que fuera necesario”.

El proyecto consta de ocho artículos y prohíbe la venta y el uso de pirotecnia sonora en todo “el espacio público” del departamento de Soriano y en espectáculos públicos. En caso que un local quiera vender pirotecnia sonora deberá separarla del resto de su mercadería, a un metro de distancia, y colocar un cartel que diga: “El uso de pirotecnia sonora afecta de manera negativa a personas que padecen trastornos del espectro autista, a animales y contaminan el medio ambiente”; ajustándose además a la habilitación de la Intendencia de Soriano y la Dirección Nacional de Bomberos.

Guevara explicó que, al igual que en Río Negro, como no se puede establecer una prohibición directa al comercio, se busca desestimular la venta y la compra. De todos modos, indicó que la mayoría de la pirotecnia se compra en espacios públicos.

Por otra parte, la iniciativa habilita a usar pirotecnia lumínica en espectáculos públicos, pero con el control de la Dirección Nacional de Bomberos, la Intendencia de Soriano y el Ministerio de Salud Pública.