El diario El Día fue fundado en 1886 por José Batlle y Ordóñez y cerró sus puertas en 1993, aunque al principio del siglo XXI tuvo un breve reflote como semanario. Pasó por varias líneas editoriales pero siempre estuvo ligado al Partido Colorado. El jueves, el diario vuelve a la vida en formato digital. El proyecto surgió hace pocos meses, llevado adelante por un grupo de jóvenes, en su mayoría colorados, que se identifican con la “esencia del batllismo”, señaló a la diaria Pablo Ramos, uno de los impulsores.
Contó que el registro de la marca “El Día” había caducado, por lo que lo registraron nuevamente, esta vez para publicaciones digitales. “Para nosotros es un legado que está enlazado con la historia más rica de Uruguay, de la clase media. Era un bastión que representaba a los trabajadores y a los distintos movimientos sociales”, indicó.
Según Ramos, los que llevarán adelante el proyecto son unas 70 personas y “90% tiene menos de 28 años”. Agregó que, al principio, el formato lo piensan “más descontracturado”: a medida “que se van generando notas, se van subiendo”, y por ahora no piensan “apostar al periodismo de investigación ni nada por el estilo”. “Será un lugar para canalizar notas sobre diferentes movimientos sociales, actualidad política, internacional y deporte”, señaló.
Más allá de los integrantes jóvenes, Ramos adelantó que para el lanzamiento contarán con una nota del ex presidente colorado Julio María Sanguinetti. De todos modos, sostuvo que la idea es “abrir” el medio, por ejemplo, para que tenga un espacio “el movimiento feminista”.