Este viernes se realizó la primera reunión de Espacio Futuro, auspiciada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), que contó con la presencia de líderes de la izquierda de la región (ver recuadro). En la videoconferencia se destacó la posibilidad de que este espacio sirva para establecer un ámbito de cooperación y apoyo mutuo en el que se generen sinergias entre los distintos liderazgos para trazar estrategias comunes y reflexionar en conjunto sobre la realidad de la región.

En el encuentro participó el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, quien habló sobre la situación que vive el Frente Amplio (FA), frecuentemente señalado por partidos de izquierda en la región como un ejemplo a seguir. “Venimos de un shock que es imaginarnos durante un tiempo que no perdíamos nunca y sin embargo, [...] nos dimos contra la pared”, apuntó.

Orsi reconoció que durante los tres gobiernos del FA se cayó “en lugares comunes” y en un discurso vinculado “casi exclusivamente” a la economía, postergando “un montón de cosas” que estaban en la agenda de la izquierda. En ese contexto, las elecciones de 2019 le dieron la victoria a la oposición, reunida en la coalición multicolor. “La derecha se coaligó y nos ganó, pero por algo pasan las cosas”, apuntó.

“Seguimos siendo el partido mayoritario”, si se compara la votación obtenida por el FA con la de cada uno de los partidos que se unieron en la coalición que ahora gobierna el país, señaló Orsi. La tarea del partido ahora opositor es “construir un relato de esperanza en tiempos de tanta incertidumbre”, pero a la vez llevar adelante “un proceso profundo de autocrítica”, porque la pasada fue la primera elección que se perdió después de haber ocupado el gobierno. “Es un golpe fuerte para todos”, reconoció.

A la vez, el intendente de Canelones destacó que el FA sigue siendo “una coalición unida”: “La fortaleza está en que seguimos con aquello de la unidad de la diversidad, ese capital no lo vamos a perder”.

Orsi también se refirió a la pandemia del coronavirus que, opinó, va a traer una serie de cambios en el mundo. “Este rincón del mundo que es América Latina tiene un rol fundamental a jugar” en ese contexto, y mencionó, entre otros temas, la alimentación y los recursos naturales. “El mundo nos está mirando” en procura de esas fortalezas, advirtió.

Además, el intendente de Canelones llamó a las formaciones de izquierda a defender la transparencia y los procesos electorales como una “bandera fuerte”: “Deberíamos potenciar un observatorio de los procesos donde, con lo aprendido, podamos tener una puntería muy fina y anticiparnos a las cosas que nos pueden pasar”, propuso.

Otra parte del discurso de Orsi en la videollamada refirió a los organismos multilaterales, debilitados, en parte, por las posiciones que ha mantenido en los últimos cuatro años el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump. “Han perdido protagonismo y eso no nos hace bien a nivel mundial”, opinó Orsi.

Los participantes del encuentro

  • el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof
  • la jefa de gabinete de Bolivia, María Nela Prada
  • el senador colombiano Gustavo Petro
  • el alcalde de Recoleta y militante del Partido Comunista de Chile, Daniel Jadue
  • el subsecretario para América Latina y el Caribe del gobierno de México, Maximiliano Reyes Zúñiga
  • el vicepresidente español, Pablo Iglesias
  • el candidato de la izquierda para la presidencia ecuatoriana, Andrés Arauz
  • la legisladora peruana Verónika Mendoza
  • el intendente de Canelones, Yamandú Orsi
  • el líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra y ex candidato en las elecciones municipales de Brasil, Guilherme Boulos
  • el ex vicepresidente boliviano Álvaro García Linera