Según el informe de noviembre de Solidaridad.uy, en Montevideo funcionan 213 ollas populares de las cuales 64 están desabastecidas, y 61 merenderos, de los cuales 41 están en esas condiciones. Los datos, recolectados por los voluntarios que desde abril trabajan en una base de datos colaborativa, indican que varios de los referentes de los merenderos y ollas populares dijeron que “los recursos son escasos y el desabastecimiento es muy frecuente”, señala el informe.

El municipio con más cantidad de ollas (84) y merenderos (29) es el A, que corresponde a los barrios Paso de la Arena, Los Bulevares, Nuevo París, Belvedere, Prado, Nueva Savona, La Teja, Cerro, Casabó, Pajas Blancas, La Paloma Tomkinson, Tres Ombúes y Pueblo Victoria. 20 ollas y 21 merenderos tienen desabastecimiento.

Foto del artículo 'En Montevideo hay 213 ollas populares de las cuales 64 están desabastecidas'

El segundo municipio con más servicios de este tipo es el D, con 35 ollas –15 están desabastecidas– y 14 merenderos, 11 de los cuales tienen pocos recursos. El Municipio D comprende los barrios Toledo Chico, Manga, Piedras Blancas, Casavalle, Borro, Marconi, Las Acacias, Pérez Castellano, parte de Villa Española, Unión, Mercado Modelo y Bolívar, Cerrito de la Victoria y Aires Puros.

El tercer municipio con más ollas es el G (Lezica, Melilla, Colón Sureste, Abayubá, Peñarol, Lavalleja, Paso de las Duranas, Nuevo París, Sayago, Conciliación, Barrio Ferrocarril, y Colón Centro y Noroeste), con 26, siete de las cuales enfrentan desabastecimiento, mientras que los municipios F (Villa García, Manga, Bañados de Carrasco, Las Canteras, Maroñas, Parque Guaraní, parte de Villa Española, Flor de Maroñas, Ituzaingó, Jardines del Hipódromo, Piedras Blancas, Km 16 de Camino Maldonado, Ideal, Industrial, Málaga, Punta de Rieles y Bella Italia) y B (Cordón, Palermo, Parque Rodó, La Aguada Este, parte de La Comercial y de Tres Cruces) son los que tienen más merenderos; en el caso del F hay uno desabastecido, mientras que en el B hay cinco.

El informe señala que “el promedio de porciones servidas en las ollas y merenderos se calcula en 175 porciones en un día normal de funcionamiento. La cantidad de personas involucradas en las ollas y merenderos se estima en diez personas en un día normal de funcionamiento”, y las horas de trabajo se estiman en seis horas.

El promedio de porciones servidas por zonas es: 160 (Municipio A), 250 (Municipio B), 150 (Municipio C), 600 (Municipio CH), 150 (Municipio D), 200 (Municipio E), 170 (Municipio F) y 180 (Municipio G).

Foto del artículo 'En Montevideo hay 213 ollas populares de las cuales 64 están desabastecidas'

Solidaridad.uy explica que la variación en las proporciones “depende de la geografía y densidad de población de cada zona. Por ejemplo, en la zona B (urbana) hay una alta densidad de población y se llega a servir 650 porciones. La zona A tiene el mayor número de ollas (84) y se sirven entre 70 y 300 porciones dependiendo de la densidad de población del barrio donde se ubique”.

Además, cada semana se sirven alrededor de 126.175 porciones en las ollas, y 37.625 porciones/tazas en los merenderos, y colaboran más de 2.740 personas que acumulan 56.160 horas de trabajo semanal.

Las conclusiones finales del informe señalan que “es necesaria la solidaridad de todas y todos para resolver el problema del desabastecimiento de las ollas. La mayoría pronostican la necesidad de seguir al menos un año más para brindar garantías de alimento a vecinos y familias enteras que hoy dependen de las ollas. En todos los casos hay desgaste físico y escasez de recursos disponibles”.

Con relación al mes pasado, en diciembre no hubo cambios en el desabastecimiento. El municipio con más ollas y merenderos es el A, como en noviembre, pero tiene 94 ollas, 30 desabastecidas; los merenderos eran 28 y 16 estaban en esas circunstancias.

En octubre en la capital funcionaron 221 ollas, de las cuales 74 estuvieron desabastecidas, y 67 merenderos populares, de los cuales 35 estaban sin productos. Por semana en octubre se sirvieron alrededor de 100.000 porciones en las ollas, y se entregaron 36.000 porciones/tazas en los merenderos.