El Frente Amplio (FA) envió una carta al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la que le reiteró algunas propuestas que le había hecho llegar el 31 de marzo, a raíz de la pandemia de coronavirus. Ahora, la coalición de izquierda señala que “el paso del tiempo, el aumento de casos y el desarrollo de los impactos sociales y económicos en estos meses hace necesario tomar rápidamente nuevas medidas”.

La primera propuesta es la “renta básica de emergencia”. En la carta se señala que el desarrollo de la pandemia “ha generado impactos relevantes en la actividad económica”, afectando “sobre todo a sectores con menor capacidad de respuesta, ligados al trabajo por cuenta propia, con coberturas parciales de la seguridad social, entre otras características”. “Proponemos que a estos hogares se les otorgue un salario mínimo líquido durante los primeros cuatro meses de 2021, con posibilidad de extenderlo dos meses más hasta finalizar el primer semestre del año”, se agrega.

Las segunda propuesta es la “suspensión de desalojos y lanzamientos de inquilinos por 120 días y un diferimiento de intereses de cuotas hipotecarias entre enero y abril de 2021 para trabajadores en seguro de paro y aquellos hogares que reciban la Renta Básica de Emergencia”.

Por último, el FA propone diferir vencimientos: de DGI y BPS “a las micro, pequeñas y medianas empresas de sectores con mayor impacto”, y de tarifas de UTE y OSE “relativas al consumo básico, para trabajadores en seguro de paro y aquellos hogares que reciban la Renta Básica de Emergencia”.