La bancada de Diputados del Frente Amplio (FA) presentó un proyecto de ley para garantizar la certificación médica inmediata y la ampliación de pago de subsidio por enfermedad para los trabajadores privados mientras estén en cuarentena.

En la exposición de motivos, los legisladores plantean que a raíz de la pandemia, “se han generado algunos problemas relacionados a las certificaciones médicas” porque, cuando se solicita un hisopado, entre la prescripción médica y el resultado, el trabajador puede llegar a ausentarse cinco días del trabajo.

“Estas circunstancias, de acuerdo a los datos que hemos relevado, no han sido resueltas de forma equitativa e igualitaria en todos los casos”, afirman los diputados de la oposición. Es por ese motivo que se solicita que se certifique inmediatamente a la persona a la que se le indicó un hisopado mientras esté en cuarentena.

El proyecto de ley consta de tres artículos. En el primero se indica que los trabajadores que por prescripción médica deban realizarse un hisopado “pasarán desde el día mismo de dicha indicación hasta la finalización de su cuarentena al subsidio por enfermedad”. El segundo artículo refiere a la forma de financiamiento de la medida; los legisladores del FA proponen que los costos de los primeros tres días de la certificación sean abonados por el Fondo Solidario Covid-19, creado en abril de este año. Además, se establece un plazo de aplicación de la ley: hasta 60 días después de finalizada la emergencia sanitaria nacional. El último artículo indica que el Poder Ejecutivo deberá aprobar el proyecto en un “plazo no mayor” a diez días hábiles desde su aprobación.

El diputado del Movimiento de Participación Popular Daniel Caggiani explicó en Radio Uruguay que a los trabajadores del ámbito privado, cuando se les indica un hisopado, en algunos casos se les indica certificación médica y en otros no. Lo que se busca con la iniciativa es que automáticamente se realice la certificación en todos los casos.

En cuanto al seguro por enfermedad, Caggiani explicó que así como se comenzó a implementar el mes pasado en el sector de la salud, se busca que el sector privado, a partir del primer día de certificación, pueda cobrar 70% de su salario. Actualmente, se empieza a cobrar a partir del cuarto día de certificación médica, agregó Caggiani. El objetivo, añadió, es que el trabajador que no pueda concurrir al trabajo por una “situación ajena a su voluntad” pueda tener una cobertura de salud y además no perciba menores ingresos, explicó.