El Senado aprobó con los votos del oficialismo un proyecto de ley que permite postergar hasta diciembre de 2021 la licencia y el pago del salario vacacional de 2019 a trabajadores del sector privado.

El proyecto, que fue una iniciativa del Poder Ejecutivo y ya fue aprobado en Diputados, habilita a las empresas a presentarse al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para solicitar la prórroga de esas obligaciones, que serán autorizadas por el MTSS en cada caso.

Además, establece que aquellos trabajadores que hayan recibido subsidio especial por desempleo, sólo generarán licencia por el tiempo efectivamente trabajado.

Durante su intervención el senador del Frente Amplio Óscar Andrade señaló que el proyecto implica un financiamiento por parte de los trabajadores a las empresas “en contra de su voluntad” y cuestionó que sea el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el que defina “quién cobra salario vacacional y quién no cobra”.

“¿Alguien puede creer que se puede tratar el tema de la licencia de 2019 en la segunda quincena de diciembre de 2020? ¿Que es serio tratar un proyecto de estas características? No es sensato que estemos votando algo para amparar ilegalidad ”, cuestionó el senador, en referencia a que la licencia de 2019 se tendría que haber tomado en 2020.

Además subrayó que con la aprobación del proyecto, el Parlamento da un mensaje al empresariado habilitándolo a financiarse “no de apoyos del Estado, sino del salario vacacional y de la licencia de los trabajadores”. “¿Qué nos faltaría votar arriba de esto? ¿Que no paguen el salario o que paguen la mitad? (...) ¿Qué señales le damos al empresario que estaba en dificultades hizo un esfuerzo y pagó?. Este es un proyecto que surge a demanda del lobby de algunas empresas”, agregó.

La senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi rechazó la acusación vinculada a los lobbys empresariales y agregó que existe falta de comprensión por parte de la oposición sobre la situación de urgencia que vive el país.

“Estamos frente a un MTSS que ha demostrado capacidad de diálogo y negociación”, señaló y agregó que “los trabajadores han llegado a los acuerdos que permite la realidad”.

Bianchi acusó a Andrade, que es el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado, de no convocar a la comisión para tratar el tema, y señaló que por eso el proyecto fue enviado en calidad de grave y urgente directo al plenario.