El diputado nacionalista Gonzalo Mujica dejará la lista 404 para conformar su propio movimiento, Futuro Nacional, tal como informó El País y confirmó a la diaria el legislador. Si bien aún no hay fecha para la presentación oficial de la agrupación, Mujica explicó que ya informó de su decisión al líder del sector, Álvaro Delgado, y al propio presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quienes “entendieron” y aceptaron el cambio “en buenos términos”, según manifestó.

Futuro Nacional será una agrupación departamental “dentro del lacallismo, pero independiente de las listas actuales”, sostuvo Mujica. Si bien inicialmente se limitará al ámbito montevideano, hay “algunas posibilidades de extensión más o menos rápidas hacia el ámbito metropolitano” y de “alianzas con gente de otras partes del país”, afirmó el diputado. El eje del movimiento estará en la “inserción territorial”; esto “significa que trabajamos sobre la base de creación de núcleos de trabajo con una fuerte inserción en su zona, con dirigentes que sean referentes específicos de la zona”, explicó Mujica.

En ese sentido, Mujica afirmó que su alejamiento de la lista de Delgado no responde a diferencias con el sector, sino al “convencimiento” de que el PN necesita reforzar su trabajo en la capital e incorporar “una estructura sólida en el casco metropolitano, un tipo de trabajo territorial que arraigue en las estructuras barriales de Montevideo, que arraigue en las necesidades específicas de las localidades departamentales”. “Creo que le podemos dar ese aporte al PN, creo que es algo que lo va a ayudar, que lo va a fortalecer”, consideró.

Por otra parte, el diputado aseguró que no va a “buscar dirigentes de otras listas”, sino que “los nombres van a salir de abajo, aunque no descartó el acercamiento a referentes del partido como la vicepresidenta Beatriz Argimón, con quien dijo sentirse “muy cómodo trabajando, en todos los ámbitos”. Argimón forma parte, junto con Mujica –que lo dirigirá–, del grupo de trabajo detrás del semanario Puentes, que se lanzará el miércoles.

El diputado aseguró que “todo se ha conversado en buenos términos” con los integrantes del sector. “Para todos resulta lógico que tenga una expresión personal dentro del partido; Luis no me invitó a perder mis peculiaridades sino a agregárselas al partido, de modo que todo el mundo entendió que esto era parte del proceso”, aseguró.